embarazo

Cesárea: los riesgos y los secuelas

En general, el curso postoperatorio no es un problema, aunque una cesárea puede conducir a algunos riesgos y complicaciones hoy muy limitadas.

Durante la operación

Durante la operación, existe el riesgo de lesiones en los órganos vecinos del útero: intestino, vasos sanguíneos ... pero es excepcional.

Uno de los principales riesgos de la cesárea es, por lo tanto , el sangrado, que puede ser importante, y en los casos que afortunadamente son muy raros, la única solución es extirpar el útero.

Después de la operación

Después de la intervención, persisten varios riesgos y pueden surgir algunos inconvenientes:

  • La mujer puede sentirse avergonzada por el dolor y, como ocurre con cualquier procedimiento quirúrgico, puede producirse un hematoma o infección (absceso, peritonitis).
  • La curación es siempre un poco dolorosa, especialmente cuando las contracciones del postparto se agregan al dolor de la cicatriz.
  • El dolor intestinal a menudo acompaña a la reanudación del tránsito.
  • Las complicaciones infecciosas son tres veces más frecuentes durante una cesárea que durante un parto natural.
  • Todavía hay riesgos de flebitis, embolia pulmonar o sangrado tardío, aunque esto es excepcional. Finalmente, incluso si es muy baja, la tasa de mortalidad materna es de cuatro a cinco veces mayor que durante un parto vaginal, de ahí el interés de limitar esta técnica a las entregas que causan problemas.
  • Cicatrices. Los obstetras ya no producen cicatrices medial y subumbilical (cicatrices verticales). Pero ahora practican incisiones horizontales alineadas con el vello púbico (incisión de Pfannenstiel). Además del aspecto estético, esto permite una mejor solidez de la sutura y esto reduce el riesgo de hernias secundarias.
  • El aumento de la leche puede ser posterior, debido a la fatiga adicional. Porque, a la fatiga del trabajo se agrega la fatiga de la operación.

Las consecuencias de una cesárea generalmente son las siguientes en ausencia de complicaciones:

  • La duración de la hospitalización puede ser un poco más larga que la de un parto natural.
  • Por lo general, se prescribe un tratamiento anticoagulante durante algunos días para evitar el riesgo de flebitis con el uso de medias.

Algunas técnicas quirúrgicas, como se pueden practicar, generalmente permiten una mejor recuperación después de la intervención.

Y para disipar los temores más comunes entre las madres jóvenes por venir ...

Aquí hay 3 informaciones tranquilizadoras:

  • Después de una cesárea, la madre puede amamantar.
  • Después de una cesárea, es muy posible estar embarazada de nuevo.
  • Después de una cesárea, se puede considerar el parto natural (excepto en el caso especial de una nueva "obligación" para la cesárea planificada).

Nuestro consejo:

  • La cesárea puede ser más cansadora que un parto normal. Es mejor saberlo, planificar bien para descansar en casa.
  • Si algunos días después de una cesárea, cuando llega a casa, tiene fiebre, pérdida de sangre, dolor de estómago intenso, dolor en la pantorrilla, comuníquese rápidamente con el hospital o la clínica donde usted dio a luz, o un servicio de emergencia.
  • Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, la cesárea conlleva algunos riesgos o complicaciones potenciales. Por lo tanto, es esencial hablar con su médico antes del procedimiento.

Para obtener más información sobre la cesárea: nuestra entrevista en video con un ginecólogo obstetra

Entrevista "Verdadero / Falso" con el profesor Jacques Lansac, obstetra ginecólogo, que respondió a las preguntas de nuestros lectores y compartió información valiosa sobre la cesárea, sus consecuencias y consecuencias.

Para leer también:
> Embarazo en riesgo
> Superando los azules del bebé

Entradas Populares

Categoría embarazo, Artículo Siguiente

Embarazo y fuga urinaria - embarazo
embarazo

Embarazo y fuga urinaria

Por lo general, durante el tercer trimestre del embarazo pueden aparecer síntomas como la excreción urinaria al hacer ejercicio, pero también dificultades para retener la orina. Los aumentos en la frecuencia urinaria con la micción mayor de siete veces al día son "normales". Esto se debe al aumento del volumen del útero que comprime la vejiga. Pero
Leer Más
Sexo de bebé: elegir el sexo de tu bebé - embarazo
embarazo

Sexo de bebé: elegir el sexo de tu bebé

La elección del sexo puede ser importante para algunos padres. Pero no hay un método confiable hasta la fecha. Solo las personas para quienes este o aquel método tienen, por casualidad, el resultado esperado, dirán que es efectivo y hablarán al respecto. Se proponen varios métodos para tratar de elegir el sexo del futuro bebé El papel de la comida El primero es seguir, para la madre, una dieta particular, con el objetivo de acidificar o alcalinizar el entorno vaginal, por ejemplo. Le co
Leer Más
Donación de ovocitos: información práctica - embarazo
embarazo

Donación de ovocitos: información práctica

Alguna información prtaic útil: > Para obtener más información sobre la donación de óvulos, consulte el siguiente sitio web dedicado a esta técnica: www.dondovocytes.fr > Para saber qué centros son elegibles para recibir donantes de óvulos, visite el sitio web del GEDO (Grupo de estudio de donación de ovocitos), que ofrece una lista completa de estos establecimientos: www.gedo.org/
Leer Más
Homebirth: Los límites del parto en el hogar - embarazo
embarazo

Homebirth: Los límites del parto en el hogar

Para evitar cualquier riesgo innecesario, el parto a domicilio está reservado para mujeres sanas y embarazos fisiológicos (sin patologías, como diabetes, presión arterial alta ...). El parto debe ocurrir después de 37 semanas de amenorrea. Cuando la mujer tiene problemas patológicos durante el embarazo, debe consultar inmediatamente y recibir apoyo en una estructura adecuada. Algu
Leer Más