consejos para luchar contra las alergias a los cosméticos

Consejos para combatir las alergias a los cosméticos: alergias a los cosméticos

Entrevista de la Dra. Sophie Silcret Grieu, alergista, que asesora sobre alergias a los cosméticos ...

Con el reemplazo de paraben en muchos cosméticos, ha habido un aumento en los fenómenos alérgicos. Por qué ?

Dr. Silcret Grieu: Los parabenos son conservantes utilizados en cosméticos para prevenir la proliferación de microbios. En los últimos años, ha habido una controversia sobre los posibles efectos nocivos de los parabenos que podrían estimular los receptores de estrógeno, lo que promovería la aparición de cáncer de mama.

En la ola de esta controversia mediática, desarrollamos productos sin parabenos. De acuerdo con el principio de precaución, en la duda, uno es libre de comprar productos sin parabenos.

Por lo tanto, ¿el producto de reemplazo para parabenos causa alergias?

Dr. SG: Los parabenos han sido reemplazados por otro conservante, la metilisotiazolinona. Ahora presente en muchos cosméticos y productos para el cuidado (champús, acondicionadores, líquidos para lavar platos, etc.), la metilisotiazolinona ha creado una verdadera epidemia de alergias. Se debe decir que este conservante no es tóxico, pero las autoridades de salud no han enumerado tantas alergias con parabenos como con la metilisotiazolinona.

Verdadero / Falso en las caminatas

¿Qué es una alergia respiratoria? ¿A qué edad podemos desarrollar una alergia? ¿Es hereditario? ¿Podemos prevenir una alergia? ¡Lo esencial sobre alergias en 19 preguntas!

Alergia a las coloraciones del cabello

Los colorantes del cabello a menudo causan reacciones alérgicas. Por qué ?

Dr. SG: Las reacciones alérgicas desencadenadas por la coloración del cabello son un ejemplo de alergias por contacto. Estas son reacciones alérgicas que pueden desarrollarse incluso si no tiene un terreno alérgico. Son causados ​​por la sensibilización de las células de la piel a productos químicos.

¿Cómo te vuelves alérgico a estos tintes?

Dr. SG: El principio sigue siendo el mismo: la piel entra en contacto una o más veces con la sustancia alergénica y se vuelve más y más consciente. Después, de repente, ella comienza a reaccionar al alergeno en el lugar de contacto. Por definición, la alergia de contacto se limita al lugar de contacto con el alergeno.

¿De qué sustancia en particular deberíamos tener cuidado?

Dr. SG: En el caso de la coloración del cabello, la sustancia alergénica es la parafenilendiamina (PPD): está presente en todos los colorantes químicos y en los colorantes que se hacen en la peluquería. Si es alérgico a esta sustancia, cada contacto provocará una reacción cada vez más grave, que puede comenzar varias horas o días después del contacto.

¿Cuál es la solución?

Dr. SG: El único "tratamiento" posible contra estas reacciones alérgicas es suprimir el contacto con el alergeno. Atención, este colorante está contenido en concentraciones muy altas en productos llamados "henna" para tatuajes temporales, a menudo propuestos en verano en las playas del Mediterráneo, responsables de muchas alergias.

Reacciones alérgicas a pinturas, pegamentos ...

¿Las sustancias que tienen un fuerte olor de pinturas, pegamentos ... pueden causar reacciones alérgicas reales?

Dr. Silcret Grieu: En general, las reacciones alérgicas se desarrollan solo contra sustancias naturales (polen, comida, ácaros, etc.). Los llamados "contaminantes interiores" entre los cuales los famosos "compuestos orgánicos volátiles" son sustancias químicas liberadas por pegamentos, barnices, velas perfumadas, desodorantes, que pueden dar reacciones que se asemejan a una crisis alérgica.

Sin embargo, más que reacciones alérgicas, son reacciones irritativas. Estas sustancias pueden ser particularmente irritantes y las personas que sufren alergias respiratorias son incluso más sensibles a los compuestos orgánicos volátiles porque su mucosa respiratoria ya está inflamada por la reacción alérgica.

¿Desea reaccionar, compartir su experiencia o hacer una pregunta? Nombramiento en nuestro FORUMS Alergies, Hair Care, Skin Care o ¡Un doctor te responde!

Para leer también:

> Componentes tóxicos en barnices
> Desensibilización: ya no sufre de alergia
> 21 cuidados y consejos para una piel hermosa

Fuentes y notas:
> Revista francesa de alergología e inmunología clínica 44, 336-341. 2004
> Alergia, actúo, comunicado de prensa de la Asociación de Asma y Alergias, 18 de diciembre de 2013.

Entradas Populares

Categoría consejos para luchar contra las alergias a los cosméticos, Artículo Siguiente