enfermedades

Diabetes tipo 1: ¿qué es exactamente?

La diabetes tipo I, o diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM), es una enfermedad autoinmune. Se debe a la destrucción de las células pancreáticas especializadas en la producción de insulina, lo que hace que el tratamiento con inyecciones de insulina sea obligatorio.

Normalmente, después de comer, el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre aumenta y el cuerpo libera una hormona importante, la insulina. Esto permite la entrada de glucosa en las células musculares, los adipocitos (células grasas) y los hepatocitos (células hepáticas) para almacenar y proporcionar energía.

En la diabetes tipo 1, la destrucción autoinmune específica de las células beta pancreáticas (que producen insulina) impide que el cuerpo almacene azúcar y, por lo tanto, es responsable de los niveles de glucosa en la sangre (glucosa) demasiado elevado.

La diabetes tipo 1 (T1D) generalmente ocurre antes de los 35 años, con un pico en la adolescencia, pero puede ocurrir a cualquier edad. Representa alrededor del 10% de los casos de diabetes (más de 300, 000 personas en Francia).

La diabetes tipo 1 continúa creciendo en todos los países del mundo, a una tasa del 3 al 4% por año durante los últimos veinte años, lo que sugiere la participación de factores ambientales que son propicios y sensibles a los cambios en el estilo de vida.

También hay un descenso en la incidencia de la diabetes tipo 1 del norte al sur de Europa, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? ¡La cita en nuestro FORUMS Diabetes o A doctor le responde!

Para leer también:

> Todo sobre la diabetes
> 50 recetas gourmet Y adaptadas a los diabéticos
> Viviendo con un diabético: mi hijo, padre, cónyuge ... es diabético

Autor: Dra. Iléana de Lameth, Profesora de Hospital en Endocrinología, Diabetología, Nutrición

Entradas Populares

Categoría enfermedades, Artículo Siguiente

sordera - enfermedades
enfermedades

sordera

La sordera se define como una pérdida de audición. Hay diferentes tipos y niveles. Dependiendo del grado de pérdida auditiva, la edad de inicio y las circunstancias de la sordera, puede tener consecuencias diferentes o más significativas para la vida de la persona afectada. La sordera puede ser unilateral o bilateral: La sordera unilateral (un oído) hace que sea difícil para la persona discernir la dirección, el origen de la fuente de sonido y la distancia desde una fuente de sonido. La so
Leer Más
Menopausia temprana: insuficiencia ovárica prematura (PIO) - enfermedades
enfermedades

Menopausia temprana: insuficiencia ovárica prematura (PIO)

En Francia, la edad promedio de la menopausia es de 51 años, pero este es solo un promedio estadístico que cubre situaciones muy diferentes, con un período de premenopausia, también muy variable según las mujeres. Hablamos sobre la menopausia temprana, o cada vez más a menudo la insuficiencia ovárica prematura (PDI), cuando la menstruación se detiene antes de los 40 años. Esto af
Leer Más