enfermedades

Diabetes tipo 1: las causas

¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 1?

La historia natural que conduce a la diabetes tipo 1 parece ocurrir en varias etapas:

  • las células beta del páncreas que producen insulina son destruidas por el sistema de defensa del cuerpo (el sistema inmune). Las funciones secretoras de la insulina cambian gradual y discretamente, el proceso de destrucción generalmente evoluciona a lo largo de varios años.
  • los primeros síntomas de la enfermedad aparecen varios años después, cuando más del 80% de las células beta pancreáticas fueron destruidas
  • La hiperglucemia debido a la deficiencia de insulina juega un papel agravante: agota las células ß restantes, lo que resulta en una disminución de la sensibilidad periférica a la acción de la insulina, y las pocas células restantes desaparecerían más o menos por completo.

La aparición de esta reacción autoinmune estaría vinculada a la asociación:

  • una predisposición genética (aunque en más del 80% de los casos no hay antecedentes familiares de diabetes tipo 1),

¿Cómo se transmite una enfermedad genética?

Hay más de 6, 000 enfermedades genéticas enumeradas. ¿Qué es una enfermedad genética y cómo se puede transmitir?


  • factores ambientales, como la exposición temprana en la vida a ciertos virus (rubéola, sarampión, CMV, EBV, varicela zoster ...) o alimentos (proteína de la leche de vaca), que podrían modular la reacción autoinmune.

Aunque ningún gen puede explicar la enfermedad por sí solo, el más importante de ellos descubierto hasta la fecha se localiza en el sistema HLA, involucrado en la tolerancia inmune a las células "propias".

La diabetes tipo 1 a menudo se asocia con otras enfermedades autoinmunes (tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, enfermedad de Addison, enfermedad de Biermer, vitíligo, enfermedad celíaca, etc.).

Estos factores ambientales no deben confundirse con los factores desencadenantes del diagnóstico (gripe, estrés, etc.), que pueden, como máximo, avanzar (de unos días o semanas) la aparición de la diabetes al aumentar los requerimientos de insulina, que la el páncreas ya no puede fabricar. Además, hasta la fecha, ningún estudio ha podido establecer que las vacunas aumentan el riesgo de diabetes.

Prueba de diabetes

Azúcar, carbohidratos, insulina, factor genético, dieta ... ¿Qué sabes realmente sobre la diabetes? ¡Toma nuestra prueba!

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? ¡La cita en nuestro FORUMS Diabetes o A doctor le responde!

Para leer:

> La diabetes en las mujeres: ¿qué peculiaridades?
> Índice glucémico: ¿qué es?
> Diabetes y viajes: lo que necesitas saber

Entradas Populares

Categoría enfermedades, Artículo Siguiente

Vitiligo: las repercusiones psicológicas - enfermedades
enfermedades

Vitiligo: las repercusiones psicológicas

Podemos hablar de discapacidad cuando sufrimos de vitiligo. Una desventaja estética que puede llevar a un sufrimiento psicológico real. A veces citamos el caso de este panadero, rechazado por sus clientes, porque ella tenía vitíligo en sus manos. Pero, uno puede pensar en todos estos jóvenes (y especialmente en las jóvenes), quienes, hacia los veinte años, comienzan a desarrollar la enfermedad y los inmensos complejos que la acompañan. Hasta
Leer Más
La gota - enfermedades
enfermedades

La gota

A menudo tenemos un concepto erróneo de esta enfermedad que es la gota : a menudo creemos que es una enfermedad antigua, que afecta el buen vivir, las personas con un trastorno del estilo de vida. La gota es una enfermedad metabólica. En el origen de la gota, hay una hiperuricemia crónica, es decir, un aumento anormal en la concentración de ácido úrico en la sangre. Esta
Leer Más
osteoporosis - enfermedades
enfermedades

osteoporosis

Los huesos y el esqueleto son el marco del cuerpo humano. Se mantienen unidos por los ligamentos, los músculos y sus tendones. Los huesos son tejidos duros formados por una matriz mineral formada por minerales como calcio, fósforo, magnesio ... Este capital óseo es esencial. En caso de defecto, los huesos pueden ser más frágiles. Est
Leer Más
Erosión dental: tratamientos - enfermedades
enfermedades

Erosión dental: tratamientos

Se debe saber que esta erosión dental es irreversible, en otras palabras, no será posible recuperar el esmalte deteriorado. Después de que el odontólogo ha diagnosticado el problema, el odontólogo primero puede dar consejos para detener esta erosión después de haber identificado el (los) factor (es) responsable (s) y posiblemente dar consejos para evitar la caries dental cepillando. mal a
Leer Más