enfermedades

Diabetes tipo 1: tratamientos

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que requiere un compromiso continuo y una participación activa del paciente en el tratamiento.

El objetivo es lograr un compromiso aceptable entre garantizar la mejor calidad de vida posible para el paciente y prevenir las complicaciones agudas o crónicas de la enfermedad. La educación terapéutica, dirigida al máximo empoderamiento del paciente, es por lo tanto un paso importante después del diagnóstico y el apoyo psicológico sigue siendo primordial como para cualquier enfermedad crónica.

Insulina:

El tratamiento estándar para la diabetes tipo 1 es la administración de insulina varias veces al día en un intento de imitar la secreción fisiológica normal, es decir, una difusión masiva en el momento de las comidas y continúa afuera.

Actualmente, el medio más común es la inyección subcutánea con una pluma precargada de análogos de insulina humana (insulina genéticamente modificada) de los cuales existen dos tipos complementarios principales:

  • llamado "rápido", que tiene una acción casi inmediata (10 minutos) y corta duración (2 a 4 horas), útil para bajar rápidamente el nivel de glucosa después de una comida.
  • de acción lenta llamada "basal" que permanecen activas durante 24 horas y aseguran la presencia permanente de insulina en la sangre durante todo el día, como en un individuo no diabético.

Terapia de insulina "optimizada" o "basal-bolus"

La terapia de insulina llamada "optimizada" o "basal-bolus" incluye tres o cuatro inyecciones diarias de insulina y al menos cuatro controles de glucosa en sangre, de ahí la necesidad de un seguimiento médico cercano al inicio del tratamiento. Las inyecciones se pueden hacer en el estómago, los muslos, las nalgas o los brazos.

Terapia de insulina funcional

También se puede proponer un método personalizado llamado "terapia funcional con insulina" que pretende educar al paciente diabético para que pueda adaptar su dosis de insulina a su estilo de vida (tipo de actividad física, composición de la comida, estrés ...) para mejorar la estabilidad y el equilibrio de su diabetes.

La insulina también se puede administrar a través de una bomba de insulina que infunde continuamente a través de un catéter subcutáneo conectado a una bomba de jeringa miniaturizada (del tamaño de un teléfono celular conectado al cinturón o al sostén). especialmente cuando la diabetes es muy inestable, los pacientes con una variabilidad significativa en el cronograma o que requieren un control estricto de su diabetes (complicaciones oculares o renales, mujeres que desean comenzar un embarazo).

Puede haber varias barreras para la buena adherencia al tratamiento:

  • miedo a la hipoglucemia (especialmente nocturna);
  • el miedo a ganar peso;
  • el rechazo de restricciones (automonitoreo, dieta, inyección), especialmente en el momento de la adolescencia;
  • regímenes de insulina inadecuados para la fisiología o el estilo de vida;
  • errores técnicos: inyecciones demasiado profundas o demasiado superficiales, siempre realizadas en el mismo lugar y responsables de las lipodistrofias (nódulos subcutáneos) que dificultan la buena absorción de la insulina.

Tratamientos complementarios

En la actualidad, ya no hablamos de una "dieta diabética" sino de una dieta equilibrada adaptada a los diabéticos, que combina alimentos con almidón (fuentes de carbohidratos), verduras (fuentes de fibra) y proteínas.

Para limitar la hiperglucemia que sigue a una comida, deben ser favorecidos:

  • Los carbohidratos con un bajo índice glucémico son los preferidos: leguminosas que se alternan con papas, pasta, arroz, sémola, garbanzos y cereales;
  • en combinación con las fibras que ralentizan su absorción, disminuyen el nivel de colesterol y regulan el tránsito intestinal: verduras, frutas con piel, pan / pasta / harinas / arroz integral, legumbres, ...
Los denominados productos "ligeros" a veces son engañosos porque son bajos en carbohidratos pero enriquecidos en lípidos u otros nutrientes y en última instancia son normalmente calóricos.

¿Necesitas ideas para recetas?

Entrantes, platos, ensaladas, postres ... ¡Descubre todas nuestras recetas para diabéticos haciendo clic aquí!

La actividad física puede continuar pero hace necesario ajustar las dosis de insulina y la dieta. En general, la dosis de insulina correspondiente al período de actividad debe reducirse, así como comer más si el ejercicio no está planificado (o si su intensidad lo justifica) y siempre tener cuidado de tener con usted azúcar y una bocadillo adicional.

  • Para leer: Deporte y diabetes: ¡8 consejos a seguir!

En casos raros, se puede considerar en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal cuya diabetes es un trasplante de páncreas muy desequilibrado, a menudo asociado con un trasplante de riñón. Por otro lado, requiere un tratamiento inmunosupresor intenso (antirrechazo), a veces con consecuencias más dañinas que la diabetes en sí misma.

Menos costoso y menos riesgoso, el trasplante de islotes sigue siendo experimental, pero el procedimiento es complejo porque es difícil proteger las células beta en un entorno que no está destinado a ellos.

Perspectivas futuras aún en estudio

  • análogos de insulina de acción muy prolongada (varios días)
  • insulina inhalada o parche percutáneo
  • bombas de parche desechables o "inteligentes" retrocontroladas por un sensor de glucosa subcutáneo (páncreas artificial)
  • trasplante de células madre

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? ¡La cita en nuestro FORUMS Diabetes o A doctor le responde!

Para leer también:

> Elegir los alimentos adecuados
> ¿Qué dieta para la diabetes?
> Juega deportes cuando tienes diabetes

Entradas Populares

Categoría enfermedades, Artículo Siguiente

Cáncer de colon: los síntomas - enfermedades
enfermedades

Cáncer de colon: los síntomas

Algunos síntomas deben alertar, pero es posible que el cáncer colorrectal permanezca en silencio por muchos años. Con los exámenes de rutina, los cánceres se diagnostican en etapas más tempranas y la tasa de curación es más alta. Aquí hay algunos síntomas que deberían alertarlo: Si nota la presencia de sangre en las heces. Esto se l
Leer Más
Spasmophilia - enfermedades
enfermedades

Spasmophilia

La espasmophilia es un desorden psicológico que ocurre en personas ansiosas. Es una denominación típicamente francesa, ausente de los manuales de diagnóstico internacionales. En los países anglosajones, hablamos de síndrome de hiperventilación. La espasmophilia afecta preferentemente a mujeres con temperamento ansioso. Los n
Leer Más
Poliomielitis: los síntomas - enfermedades
enfermedades

Poliomielitis: los síntomas

Los síntomas de la poliomielitis son la gravedad de esta patología. Los primeros síntomas de la poliomielitis son similares a la gripe. Ellos asocian: la fiebre, el cansancio, dolores de cabeza, vómitos la rigidez del cuello y dolores en las extremidades. Los síntomas característicos de la enfermedad son la parálisis flácida aguda de evolución rápida y acompañada de fiebre. Una de ca
Leer Más