enfermedades

Diabetes: tratamientos

El objetivo es reducir el azúcar en la sangre. El tratamiento será diferente dependiendo de si la diabetes es de tipo I o tipo II.

Tratamiento de diabetes tipo I

La base del tratamiento para la diabetes tipo I es la insulina. Dado que el páncreas no secreta insulina en absoluto, debe ser reemplazado.

La insulina es un medicamento que se administra por vía subcutánea. No hay tabletas de insulina. Se necesitan varias inyecciones de insulina en el día.

Otra posibilidad es usar una bomba de insulina que administra la dosis de insulina por vía subcutánea en el abdomen. El dispositivo (tamaño pequeño) se usa en el cinturón.

La cantidad de insulina a administrar se calcula sobre los valores de glucosa en sangre:

Los diabéticos tienen un dispositivo con ellos para medir su nivel de azúcar en la sangre: hacen una pequeña mordida al final del dedo que analiza automáticamente una gota de sangre. En general, antes de cada inyección de insulina, al paciente se le administra un nivel de glucosa en sangre e inyectará una dosis de insulina correspondiente al valor de la glucosa en sangre encontrada.

Tratamiento de diabetes tipo II

El páncreas todavía funciona un poco, pero las células del cuerpo no lo utilizan correctamente. A menudo son personas mayores (mayores de 40 años) que tienen poca o ninguna actividad física y tienen sobrepeso; también tienen trastornos del metabolismo de los lípidos: demasiados triglicéridos (hipertriglicidemia) y demasiado colesterol (hipercolesterolemia).

Tenga en cuenta que este tipo de diabetes a veces se produce en niños que sufren de obesidad.

Es esencial comer adecuadamente y perder peso; las constantes (glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos) pueden volver a la normalidad o mejorar a medida que el peso disminuye.

Tratamiento de drogas

El tratamiento farmacológico para la diabetes tipo II implica tomar antidiabéticos orales que reducen el azúcar en la sangre. No es necesario dosificar el azúcar en la sangre todos los días. Se realiza un análisis de glucosa en sangre periódicamente para ver si la diabetes está estabilizada.

Tratamiento con insulina

La terapia con insulina puede ser necesaria si los medicamentos orales son insuficientes. Tenga en cuenta que recientemente se ha comercializado una nueva gama de medicamentos. Este nuevo tratamiento (en forma inyectable) reproduce las acciones de una hormona normalmente producida por el intestino y que permite controlar mejor el nivel de azúcar en la sangre.

Para ver: este video de la Alta Autoridad de Salud: ¡ HAS le habla de la diabetes tipo II!


Una complicación del tratamiento para evitar: hipoglucemia

La glucosa no debe reducirse demasiado, la hipoglucemia y el riesgo de malestar general o coma hipoglucémico.

Hay señales tempranas de advertencia que los diabéticos conocen bien: sudoración, fatiga, hambre, temblores.

Siempre tienen azúcar para comer en este momento, son azúcares rápidos que pasan rápidamente en la sangre; la glucosa en sangre puede aumentar rápidamente.

Este es el desafío del tratamiento de la diabetes: adaptar el tratamiento para que la glucosa en sangre esté permanentemente lo más cerca posible de lo normal.

Las reglas dietéticas son primordiales

Un paciente diabético debe tener una dieta adecuada y equilibrada: en general, alimentos con almidón en una cantidad razonable con cada comida, evite tanto como sea posible los azúcares rápidos, es decir los postres dulces, dulces, mermeladas, miel, azúcar ... y disminuir algunas grasas. Los otros grupos de alimentos: proteínas (carne, pescado, huevos), verduras y frutas están permitidos, así como productos lácteos sin azúcar.

¿Necesitas ideas para recetas?

Entrantes, platos, ensaladas, postres ... ¡Descubre todas nuestras recetas para diabéticos haciendo clic aquí!

Actividad física

El deporte está permitido, incluso es una actividad recomendada. La actividad física que lleva al consumo de azúcar, la glucosa en sangre baja y permite reducir las dosis de insulina o antidiabético orales traídos. Es aconsejable practicar deportes de resistencia en lugar de violentos porque provocan cambios repentinos en el azúcar en la sangre que son difíciles de predecir y regular.

Incluso la actividad física leve, como caminar, es igualmente útil, ya que también conduce a una disminución fisiológica de la glucosa en sangre.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el riesgo de hipoglucemia persiste durante varias horas después de suspender la actividad física. Para una actividad practicada por la tarde, la hipoglucemia puede ocurrir en la noche siguiente.

Deportes bajo supervisión médica

Cuando un diabético comienza a practicar deportes, es necesario hablar con un médico que conoce bien la pregunta para pedir consejo; de hecho, el paciente debe aprender a conocer las variaciones de su nivel de azúcar en sangre en función del esfuerzo y la duración del esfuerzo. Debe aprender a adaptar su dieta y tratamiento para evitar la hipoglucemia o la hiperglucemia.

A veces, será necesario estar bajo supervisión médica al comienzo de la recuperación de la actividad.

Un diabético conocido, si decide reanudar una actividad deportiva después de años de parar, debe tener una evaluación cardiovascular completa antes de comenzar, especialmente si tiene cierta edad, tiene sobrepeso pero esto es válido para todos, diabético o no.

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? ¡La cita en nuestro FORUMS Diabetes o A doctor le responde!

Para leer también:

> ¿Qué dieta para la diabetes?
> Juega deportes cuando tienes diabetes
> Deporte y diabetes: ¡8 consejos a seguir!
> Diabetes: una forma muy innovadora de controlar el nivel de azúcar en la sangre

Entradas Populares

Categoría enfermedades, Artículo Siguiente

Hepatitis C: el testimonio de un paciente - enfermedades
enfermedades

Hepatitis C: el testimonio de un paciente

Gilbert, de 42 años, siguió, no sin dificultad, el tratamiento para, finalmente, curar su hepatitis C. Usted ha sido infectado con hepatitis C. ¿Cómo descubrió la enfermedad? Estaba cansado Todo el tiempo. Soy una persona bastante activa y dinámica. Un poco demasiado, según mi esposa ... Y de repente, me encontré como un trapo. Bueno,
Leer Más
Presbiacusia: tratamientos - enfermedades
enfermedades

Presbiacusia: tratamientos

A diferencia de algunas enfermedades del oído, la presbiacusia no puede corregirse con medicamentos o cirugía, sino con audífonos. Estos audífonos a veces transmiten una imagen muy equivocada: personas mayores demasiado conspicuas, ineficaces, silbando y estigmatizando. Este tipo de problema a veces puede ocurrir, pero también puede resolverse volviendo a su audiólogo para ajustar el dispositivo, adaptarse mejor, etc. Cabe
Leer Más
Fisura anal: Síntomas - enfermedades
enfermedades

Fisura anal: Síntomas

Una fisura anal puede ser revelada por estos diferentes síntomas: Dolores agudos en los taburetes. La sensación de ardor puede durar una hora, desaparecer y volver. Huellas de sangre en el papel higiénico. Prurito en el ano (más raramente). Nota: debido a estos síntomas, en algunos casos, se establece un "estreñimiento reflejo", diferente del estreñimiento orgánico. Es pri
Leer Más
Fiebre del heno: los tratamientos - enfermedades
enfermedades

Fiebre del heno: los tratamientos

¿Cómo prevenir y / o tratar la fiebre del heno? Medidas predadoras: Este es el primer tratamiento para la rinitis alérgica, aunque es difícil evitar el contacto con el polen durante los períodos pico. Antes de considerar los diversos tratamientos posibles, la aplicación de consejos simples ya puede mejorar las cosas. Nues
Leer Más