diabetes: cuidado de los pies

Cuidado de la diabetes

El mensaje es difícil de comunicar, pero una persona con diabetes , sin importar en qué etapa, debe controlarse los pies cada dos meses. El problema es que, a menudo, los propios diabéticos ignoran los riesgos asociados con sus pies. Sin embargo, en Francia, la diabetes es responsable de unas 3.000 amputaciones al año.

Si tiene diabetes, tiene 15 veces más probabilidades de ser amputado que un no diabético. Este riesgo se puede evitar o reducir en gran medida con una buena higiene y una buena supervisión. Explicaciones.

¿Por qué tales riesgos?

La diabetes altera los nervios, las defensas inmunitarias y la circulación sanguínea. Con el tiempo, el azúcar, demasiado abundante en la sangre, se deposita en los nervios y altera su función. Los nervios más frecuentemente afectados son aquellos que pueden sentir el dolor (nervios sensoriales). Esto es lo que los médicos llaman una neuropatía. Pero otros nervios también pueden verse afectados, como los nervios pequeños que controlan los capilares sanguíneos, los que dan sensibilidad a los huesos (los pies pueden deformarse sin que se detecten).

Las defensas inmunes también se debilitan por la enfermedad, lo que hace que los pacientes sean más vulnerables a las infecciones.

La circulación de la sangre también se ve afectada: las arterias pueden, a veces, obstruirse (es la arteritis). Resultado: en muchos casos, el pie se deforma y se maltrata con zapatos que no le quedan bien; aparecen lesiones que la persona no siente ni toma en serio; se produce una infección que puede conducir a ... la amputación. Los riesgos están, la mayoría de las veces, relacionados con micro-traumatismos: zapatos malos, un cuerno en los pies, una uña encarnada, una pedicura mal adaptada, o relacionada con trastornos estáticos del pie.

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? ¡La cita en nuestro FORUMS Diabetes o A doctor le responde!

Autor: Sylvie Charbonnier.
Consultor experto: Florence Regard, podólogo.

Entradas Populares

Categoría diabetes: cuidado de los pies, Artículo Siguiente

Cuidado de la diabetes - diabetes: cuidado de los pies
diabetes: cuidado de los pies

Cuidado de la diabetes

El mensaje es difícil de comunicar, pero una persona con diabetes , sin importar en qué etapa, debe controlarse los pies cada dos meses. El problema es que, a menudo, los propios diabéticos ignoran los riesgos asociados con sus pies. Sin embargo, en Francia, la diabetes es responsable de unas 3.000 amputaciones al año. Si
Leer Más