productos farmacéuticos

DIAMICRON 80 mg

Medicamento genérico de la clase terapéutica: Metabolismo y nutrición
ingredientes activos: gliclazida
laboratorio: Servier

Tableta clasificada
Caja de 180
Todas las formas

indicación

Diabetes no insulino-dependiente, en combinación con la dieta adaptada, cuando esta dieta no es suficiente para restablecer el equilibrio glucémico solo.

Dosificación DIAMICRON 80 mg Tableta rompible Caja de 180

RESERVADO PARA EL ADULTO.
Al igual que con cualquier agente hipoglucemiante, las dosis se deben adaptar a cada caso particular.
En caso de desequilibrio transitorio de la glucosa, un breve período de administración del producto puede ser suficiente, en un paciente generalmente equilibrado por la dieta.
- Sujeto menor de 65 años:
. Dosis inicial :
La dosis inicial recomendada es de 1 tableta al día.
. Rodamientos :
Los ajustes de dosis generalmente se realizan en incrementos de 1 tableta dependiendo de la respuesta glucémica. Al menos 14 días deben separar cada nivel de dosis.
. Tratamiento de mantenimiento :
La dosis varía de 1 a 3 tabletas por día, excepcionalmente 4.
La dosis habitual es de 2 tabletas al día, dos veces al día.
- Sujetos en riesgo:
. Sujeto mayor de 65 años :
Comience el tratamiento con 1/2 tableta una vez al día.
Esta dosis puede aumentarse gradualmente hasta un equilibrio glucémico satisfactorio del paciente, respetando los niveles de 14 días como mínimo y bajo estrecha monitorización de la glucemia.
. En otros pacientes en riesgo :
En pacientes que están desnutridos o tienen cambios marcados en la salud general, o cuya ingesta calórica es irregular y en pacientes con insuficiencia renal o hepática, el tratamiento debe iniciarse con la dosis más baja y los niveles de dosificación deben ser escrupulosamente respetado, para evitar reacciones hipoglucémicas (ver advertencias y precauciones de uso).
. Pacientes que reciben otros agentes hipoglucemiantes orales :
Al igual que con cualquier sulfonilurea hipoglucémica, este medicamento puede tomar el relevo de un tratamiento antidiabético sin un período de transición. Al cambiar de una sulfonilurea hipoglucémica de acción prolongada (como la clorpropamida) a este medicamento, se controlará a los pacientes de cerca (durante varias semanas) para evitar la hipoglucemia debido a la posibilidad de efectos terapéuticos superpuestos.

Contra indicaciones

CONTRAINDICADO:
Este medicamento está contraindicado en el caso:
- hipersensibilidad a gliclazida, otras sulfonilureas o sulfonamidas o cualquiera de los excipientes utilizados,
- diabetes insulinodependiente, en particular diabetes juvenil, cetoacidosis diabetes, precoma diabético,
- insuficiencia renal o hepática grave,
- lactancia materna: en ausencia de datos sobre el paso a la leche materna y teniendo en cuenta el riesgo de hipoglucemia neonatal, la lactancia materna está contraindicada en el caso de tratamiento con este medicamento,
- tratamiento con miconazol (vía general, gel oral) (ver interacciones).
Debido a la presencia de lactosa, este medicamento está contraindicado en casos de galactosemia congénita, síndrome de malabsorción de glucosa-galactosa o deficiencia de lactasa.
NO RECOMENDADO:
- Este medicamento generalmente no se recomienda en combinación con fenilbutazona (sistémica), danazol (ver interacciones) y alcohol.
Embarazo: la diabetes (gestacional o permanente), cuando no está equilibrada, es responsable de un aumento de las malformaciones congénitas y la mortalidad perinatal. En el período periconcepcional, se debe lograr un equilibrio lo mejor posible de la diabetes para reducir el riesgo de malformación. Las sulfonamidas hipoglucémicas son teratogénicas en animales en dosis altas. En la práctica clínica, actualmente no hay datos relevantes o números suficientes para evaluar un posible efecto malformativo o fetotóxico de gliclazida cuando se administra durante el embarazo. El reequilibrio de la diabetes ayuda a normalizar el curso del embarazo en esta categoría de pacientes. Requiere insulina imperativa, y esto independientemente del tipo de diabetes, I o II, gestacional o permanente. En este último caso, se recomienda llevar a cabo el relevo de un tratamiento oral con insulina tan pronto como se prevea un embarazo o en caso de descubrimiento fortuito de un embarazo expuesto a este fármaco: en este caso este no es el argumento sistemático para aconsejar una interrupción del embarazo, pero conduce a una actitud de precaución y vigilancia prenatal orientada. Se recomienda el monitoreo neonatal de la glucosa en sangre.

Efectos adversos Diamicron

- Hipoglucemia (ver precauciones de uso y sobredosis: son posibles reacciones hipoglucémicas graves con coma, convulsiones u otros trastornos neurológicos y constituyen una emergencia médica que requiere la hospitalización inmediata del paciente).
- Se han reportado trastornos gastrointestinales que incluyen náuseas, dispepsia, diarrea, estreñimiento; se pueden evitar o reducir si se toma gliclazida durante una comida o al dividir dosis.
- Se informaron los siguientes efectos secundarios más raramente:
. erupción cutánea mucocutánea: erupción cutánea, prurito, urticaria, erupción maculopapular;
. trastornos hematológicos: anemia, leucopenia, trombocitopenia;
. elevaciones de ASAT, ALT, fosfatasa alcalina, hepatitis (excepcional).
Interrumpir el tratamiento si aparece ictericia colestática.
En general, estos síntomas retroceden cuando se detiene el tratamiento.

Entradas Populares

Categoría productos farmacéuticos, Artículo Siguiente