donación y trasplante de sangre del cordón umbilical

Donación y trasplante de sangre del cordón umbilical: la intervención

¿Cuál es el procedimiento para donar sangre de cordón umbilical? Respuesta: ¡el más simple del mundo! En el parto, a priori, cualquier mujer puede donar sangre de cordón umbilical. Esta donación es gratuita y anónima, no es segura ni para la madre ni para el niño.

Si una mujer embarazada desea donar sangre placentaria, el parto solo puede tener lugar en un hospital de maternidad. Desafortunadamente, hay muy pocos. En 2010: tres maternidades en Burdeos, dos en Besançon, una en Belfort, Dijon, Lyon, Grenoble, Montpellier, Poitiers, Créteil y una en el hospital de maternidad Robert Debré en París.

Antes de dar a luz, un médico explicará cómo sucede esto. Usted dará su consentimiento de este regalo por escrito. Se realiza un análisis de sangre para detectar posibles hepatitis virales, infección por VIH ...

Se recolectan de 30 a 100 ml de sangre punzando la sangre del cordón después del nacimiento, antes o después del parto. Por supuesto, es indoloro .
Luego, se realizan pruebas de laboratorio con sangre placentaria para controlar las células madre, identificar su agrupación de tejidos (HLA *), etc.

Posteriormente, la sangre se congela en los bolsillos almacenados en los bancos de sangre de la placenta.
La sangre se mantiene así, en cuarentena durante tres meses.

Tres meses después, se realiza un análisis de sangre a la madre para controlar una vez más una posible infección por VIH o hepatitis que pasó desapercibida hace unos meses. El bebé también debe ser examinado por un médico, el envío de una fotocopia de un certificado de esta consulta, o la página del libro de salud del niño es suficiente.

Por razones de seguridad, precaución, cantidad insuficiente de células madre, solo se usará 1/3 de las donaciones.

Para el receptor

En el caso de la leucemia, justo antes de realizar este trasplante, la médula ósea del paciente se destruye por completo con quimioterapia o radioterapia. Luego será reconstituido gracias al trasplante.

Para esto, la sangre de la placenta se transfunde al paciente. Se pueden transfundir una o dos unidades de sangre placentaria. Las células madre del cordón pasan a la sangre del paciente, para ganar el interior de los huesos (la médula ósea). El tiempo que tarda el injerto, es decir, que las células madre se alojan en la médula ósea y producen nuevas células sanguíneas normales (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas), el paciente debe permanecer en una cámara estéril ( como "niños burbuja").

Esta hospitalización dura aproximadamente 3 semanas, es difícil porque se realiza en un ambiente muy particular donde se toman muchas precauciones. A pesar de estas precauciones, existe un riesgo de contaminación microbiana.

Las ventajas

Las células madre placentarias son muy "inmaduras" incluso desde el punto de vista inmunológico. Como resultado, estas células son mucho más fácilmente compatibles con un destinatario. Por lo tanto, es más fácil garantizar la "compatibilidad" entre el donante y el receptor. Esta es la principal diferencia con un trasplante de médula ósea "clásico".

En el caso de un trasplante de cordón, el receptor tiene menos respuestas inmunitarias de injerto contra huésped después de la transfusión, y el resultado del trasplante es generalmente mejor que en el caso de un trasplante de médula "clásico".

Finalmente, en el caso de un trasplante de médula "clásico", el donante se somete a una pequeña cirugía con anestesia general para recolectar algo de médula ósea (en el hueso pélvico), o inyecciones de un medicamento para recolectar el células madre en la sangre. Por supuesto, estos actos no tienen lugar en el trasplante de sangre placentario

Los inconvenientes

Comparado con el trasplante de médula ósea "clásico", el trasplante de sangre placentaria se retrasa. Las células madre del cordón que colonizarán la médula ósea del paciente tardan un poco más en producir células sanguíneas normales.

El riesgo de infección aumenta (contaminación por un virus, una bacteria, un hongo ...). El paciente permanece al menos veinte días en una habitación estéril. Esta hospitalización puede ser larga y difícil.

* El antígeno de leucocito humano corresponde a la tarjeta de identidad de antígeno de cada persona (un poco como el tipo de sangre, ¡pero mucho más complejo!).

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? ¡La cita en nuestros FOROS o un doctor le contesta !

Entradas Populares

Categoría donación y trasplante de sangre del cordón umbilical, Artículo Siguiente

Donación y trasplante de sangre del cordón umbilical: la intervención - donación y trasplante de sangre del cordón umbilical
donación y trasplante de sangre del cordón umbilical

Donación y trasplante de sangre del cordón umbilical: la intervención

¿Cuál es el procedimiento para donar sangre de cordón umbilical? Respuesta: ¡el más simple del mundo! En el parto, a priori, cualquier mujer puede donar sangre de cordón umbilical. Esta donación es gratuita y anónima , no es segura ni para la madre ni para el niño. Si una mujer embarazada desea donar sangre placentaria, el parto solo puede tener lugar en un hospital de maternidad. Desafor
Leer Más