síntomas

Dolor dental: las causas

El dolor dental puede tener varias causas.

1 - La erupción dental

Entre los 6 y los 12 meses, los bebés tienen dolores dentales causados ​​por el empuje de los dientes nuevos (lo que se conoce como brote dental) y a veces se asocian con fiebre leve y, a veces, diarrea.

Estos dolores también pueden ocurrir en la edad adulta durante el empuje de una muela del juicio (pericoronitis).

2 - La caries

Es una afección dental causada por la bacteria presente en la placa dental que causa una destrucción del esmalte dental y una pérdida progresiva de calcio. El dolor dental ocurre solo cuando la infección ya ha progresado bien en las partes más profundas del diente, llegando a la dentina y pulpa muy rica en terminaciones nerviosas.

Podemos ver el dolor cuando la descomposición ya es lo suficientemente avanzada. En las etapas tempranas de la caries, uno comenzará a tener hipersensibilidad al calor, alimentos fríos y azucarados, lo que pronto se convertirá en dolor. Este es el primer signo de que tiene caries.

Cuando la caries se vuelve un poco más profunda, el dolor se vuelve espontáneo: no hay necesidad de un estímulo externo para sentir el dolor. En este punto, el diente ya es muy malo. Es un dolor violento e intenso, agravado por el frío y uno tiene la impresión de tener una paliza en el diente. Este dolor no puede ir solo, será necesario consultar a un dentista para que pueda intervenir sobre la causa del dolor: la caries.

3 - Gingivitis

Si las encías comienzan a doler, es probable que sea un síntoma de una infección en curso.

La gingivitis es una inflamación de las encías que es muy sensible a los ataques de placa bacteriana y sarro. Los primeros síntomas de la gingivitis son hinchazón y sangrado de las encías, acompañado de un dolor que se volverá más y más intenso. La sensación de dolor se amplificará cada vez que se cepille los dientes.

La principal causa de la gingivitis es la placa dental, sin embargo, pueden tener otras causas. El inicio de la gingivitis también depende de variaciones hormonales, deficiencias vitamínicas o incluso cepillado excesivamente agresivo. La gingivitis también puede ser causada por la fermentación de alimentos atrapados entre los dientes.

4 - Absceso periodontal

El absceso periodontal es una infección bacteriana purulenta de las encías. A menudo, se desarrolla en la raíz del diente, creando una inflamación fuerte y una producción de pus. El absceso dental puede ser muy doloroso, causar hinchazón de las encías, a veces con fiebre.

¿Quieres compartir, compartir tu experiencia o hacer una pregunta? ¡Nos vemos en nuestro FORO FORO o en otro tema FORO de su elección!

Para leer también:

> ¿Por qué los resfriados pueden causar dolor de dientes?
> Holgazaneamiento dental
> Erosión dental
> Tengo encías que sangran: ¿qué hacer?

Entradas Populares

Categoría síntomas, Artículo Siguiente

Estreñimiento - síntomas
síntomas

Estreñimiento

Un cambio de hábitos, un viaje, un ligero estado de estrés, a veces puede ir acompañado de episodios de estreñimiento ... pero otras veces las razones son más importantes. El estreñimiento se define como una disminución en el número de deposiciones a menos de 3 por semana. Por lo general, la persona se queja de defecación deshidratada, esfuerzos de defecación, evacuación incompleta. El estreñ
Leer Más
Dolor de cabeza - síntomas
síntomas

Dolor de cabeza

Dolor de cabeza. ¡El problema es tan frecuente! Un golpe de cansancio, un estrés ... y el dolor de cabeza ocurre. Muy a menudo, es un dolor de cabeza por tensión. Dolor de cabeza es el nombre médico para el dolor de cabeza. Hay muchos tipos de dolores de cabeza o dolores de cabeza que IHS (International Headache Society) ha individualizado según los criterios específicos de cada uno, y que permiten su diagnóstico. Un ej
Leer Más
Mi hijo sigue orinando en la cama - síntomas
síntomas

Mi hijo sigue orinando en la cama

Tienen siete, nueve o quince años y siempre orinan en la cama por la noche. Este trastorno urinario, conocido como enuresis, afecta a uno de cada diez niños entre cinco y diez años, y al 2% a 3% de los adolescentes. Hay varias causas de enuresis: estrés, vejiga hiperactiva, cambios hormonales, ... E
Leer Más
Caries dental: tratamientos - síntomas
síntomas

Caries dental: tratamientos

El tratamiento del aflojamiento dental depende del progreso de la periodontitis. En función del estado de progresión de la enfermedad, el dentista elegirá el tratamiento más apropiado para realizar. Primero tratará la gingivitis mediante desincrustación, para eliminar los sarro y las bacterias que la acompañan. Cuand
Leer Más