síntomas

Dolor de rodilla: las causas

Las causas del dolor de rodilla pueden ser muchas.

En caso de traumatismo, el dolor significativo que se produce en un contexto traumático a menudo está relacionado con una lesión en la rodilla ósea, cartilaginosa, ligamentosa o tendinosa. La parte superior de la tibia se puede fracturar, a veces la parte inferior del hueso del fémur.

Muy a menudo, un ligamento puede verse afectado. Puede ser un esguince leve, pero a veces la lesión ligamentosa es mucho más grave y el ligamento se puede haber roto. El ligamento cruzado anterior o el ligamento lateral son frecuentemente víctimas de lesiones. En el esquí, el fútbol, ​​la lesión del ligamento cruzado anterior es común.

El menisco, fijado en la parte superior de la tibia y que participa en una buena estabilización de la articulación, también se puede alcanzar.

Sucede que el trauma afecta a varios elementos de la rodilla, hablaremos de una fractura ósea asociada a una rotura de ligamentos.

A veces, el dolor de rodilla puede ocurrir sin contexto de trauma. Cuando el dolor ocurre espontáneamente, el análisis del dolor debe ser metódico. ¿Se trata del esfuerzo, exactamente en la rodilla ...? La edad del paciente es, por supuesto, importante saberlo, así como sus antecedentes (¿hizo mucho deporte?). ¿La articulación está hinchada? ¿Contiene líquido (sinovitis)?

Algunas de las causas más comunes de dolor de rodilla sin trauma son:

osteoartritis

En este caso, el paciente sufre de una o ambas rodillas, especialmente movilizando su articulación, caminando ... En caso de ataque inflamatorio, en una etapa avanzada de la osteoartritis, la rodilla puede estar caliente e hinchada. La osteoartritis de la rodilla, llamada osteoartritis de rodilla, ocurre con mayor frecuencia en una persona de cierta edad, o que ha solicitado mucho de rodillas en el pasado. No es raro que el paciente sufra de otras localizaciones de osteoartritis (columna vertebral, dedos, cadera).

En la osteoartritis, las superficies articulares se deterioran gradualmente. Primero con afectación del cartílago, luego con ligamentos ... El espacio interarticular disminuye, y en una etapa posterior los huesos se ven afectados.

Reumatismo inflamatorio

El dolor ocurre especialmente en la mañana cuando se despierta, a veces al final de la noche. La articulación puede estar caliente, ligeramente hinchada. El dolor de las rodillas puede ir acompañado de dolor en otras articulaciones, en caso de reumatismo inflamatorio. A veces, el paciente se siente avergonzado por el dolor y la rigidez de la mañana.

La artritis reumatoide, que es un reumatismo inflamatorio, afecta a las mujeres un poco más a menudo que los hombres, alrededor de los 40-50 años de edad.

El reumatismo inflamatorio también puede afectar a los niños. Los exámenes complementarios (incluido un análisis de sangre) son esenciales para garantizar que el dolor de rodilla sea causado por un reumatismo inflamatorio.

Una infección, un tumor

La artritis infecciosa puede afectar la articulación de la rodilla, que se vuelve dolorosa, caliente y lisiada. A veces, la incomodidad o el dolor pueden estar relacionados con la presencia de un tumor benigno oa veces maligno (cáncer). Una vez más, los exámenes complementarios (en particular las imágenes médicas) permiten establecer este diagnóstico.

Las causas de una rodilla dolorosa son de hecho muy numerosas, aún relacionadas con:

  • tendinitis,
  • un menisco dañado
  • condrocalcinosis (una enfermedad articular de origen metabólico que afecta principalmente a los ancianos), etc.

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? ¡Nos vemos en nuestros FOROS !

Para leer también:

> Cirugía de menisco: ¿cómo va?
> Osteoartritis de la rodilla

Entradas Populares

Categoría síntomas, Artículo Siguiente

palpitaciones - síntomas
síntomas

palpitaciones

Todos hemos experimentado experimentar palpitaciones , la sensación de oír el propio corazón latiendo fuertemente en el pecho y sentir el ritmo del pulso en la arteria carótida. Algunas veces estas palpitaciones parecen anormales, con un corazón que palpita o, en cualquier caso, ya no late normalmente. Tra
Leer Más
Estrés: las claves para dominarlo - síntomas
síntomas

Estrés: las claves para dominarlo

Insisto, te estresas ... ¡todos acentúan y, afortunadamente! Es un fenómeno esencial para la adaptación de nuestro organismo a las limitaciones externas. El problema es el exceso de estrés , y nuestro estilo de vida contribuye a ello y puede provocar una serie de inconvenientes a veces serios. La respuesta al estrés se rige por el sistema nervioso y también por las hormonas y glándulas que los secretan. El hip
Leer Más
Fuga urinaria: las causas - síntomas
síntomas

Fuga urinaria: las causas

De hecho, no sabemos muy bien las causas de las fugas urinarias. Lo que se sabe es que afecta a las mujeres más fácilmente que a los hombres, y que la función urinaria se deteriora con el paso del tiempo. Los embarazos en cuestión El embarazo tiene un impacto, pero es difícil de medir. Durante mucho tiempo ha habido una tendencia a asociar embarazos y partos vaginales con incontinencia urinaria. El
Leer Más
Pene torcido: los tratamientos - síntomas
síntomas

Pene torcido: los tratamientos

Si el tratamiento es necesario para corregir un pene (también) retorcido. Varios pueden ser considerados: Tratamiento de drogas Desafortunadamente, no existe un tratamiento médico efectivo para la enfermedad de Lapeyronie. El único tratamiento relativamente eficaz es la vitamina E. El tratamiento debe tomarse durante varios meses y su resultado es relativamente aleatorio. P
Leer Más