productos farmacéuticos

DOXORUBICINA DAKOTA PH 50 mg 2 mg / mL

Medicamento genérico de la clase terapéutica: oncología y hematología
Ingredientes activos: doxorrubicina
laboratorio: Sanofi-Aventis Francia

Liofilizado para uso parenteral
Caja de 10 viales de 50 mg
Todas las formas

indicación

· Cánceres de mama

· Sarcomas de huesos y tejidos blandos

· Enfermedad de Hodgkin y linfoma no Hodgkin

· Tumores sólidos del niño

· Cánceres de pulmón

· Leucemia aguda y crónica

· Cánceres de vejiga, ovario, estómago.

Dosificación Dosificación DOXORUBICINA DAKOTA PH 50 mg 2 mg / mL Liofilizado para uso parenteral Caja de 10 viales de 50 mg

dosificación

Estricta vía intravenosa.

La dosis promedio es de 40 a 75 mg / m 2 por ciclo, estando cada ciclo separado del anterior por un intervalo de 3 a 4 semanas. Los ciclos se repiten hasta una dosis total máxima de 550 mg / m 2 .

Algunas veces se usan administraciones semanales (15 a 30 mg / m 2 por inyección) o administraciones continuas durante 72 a 144 horas (9 a 20 mg / m 2 / día).

Modo de administración

Después de introducir el disolvente en la botella que contiene doxorrubicina, es esencial agitar la botella hasta que se obtenga una solución perfectamente transparente.

La dosis de doxorrubicina se administra dentro de 3 a 5 minutos en el tubo de una infusión intravenosa de solución isotónica de cloruro de sodio o solución de glucosa al 5%:

· De una vez,

· Se extiende durante 2 o 3 días.

No es necesario realizar una infusión larga, que puede iniciarse poco antes de la administración de doxorrubicina y detenerse unos minutos más tarde.

ATENCIÓN

Es extremadamente importante asegurarse de que la administración sea bien endovenosa. Cualquier extravasación puede producir necrosis de los tejidos circundantes: en este caso, la inyección debe detenerse inmediatamente y deben usarse las técnicas indicadas a continuación.

Contra indicaciones

Este medicamento está contraindicado en las siguientes situaciones:

· Embarazo y lactancia,

· Toxicidad cardíaca inducida por otra antraciclina o dosis máximas acumuladas obtenidas para otra antraciclina,

· Asociación con:

o la vacuna contra la fiebre amarilla,

o Fenitoína para la profilaxis (ver sección Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción ).

Este medicamento generalmente no se recomienda:

· En sujetos con enfermedad cardíaca con insuficiencia cardíaca comprobada.
La insuficiencia coronaria no es una contraindicación si se controla y no se complica por una clara alteración de la función ventricular izquierda.

· En combinación con vacunas vivas atenuadas.

Efectos adversos Doxorubicin Dakota PH 50 MG

· Efectos secundarios generales:

o náuseas y vómitos

o estomatitis,

o hipoplasia medular en aproximadamente 2/3 de los pacientes,

o alopecia en el 90% de los casos, pero reversible al final del tratamiento,

o amenorrea, azoospermia.

También se han notificado episodios febriles, dolor abdominal y diarrea. Pero estas manifestaciones son transitorias y no representan un problema terapéutico serio.

· Efectos adversos locales:
Se describen dos tipos de reacciones locales:

o Extravasación con riesgo de necrosis: es necesario interrumpir la infusión, aspirar al máximo de producto infiltrado, hacer una venda fría, inyectar posiblemente un esteroide, aplicar posiblemente localmente de DMSO; la supervisión diaria es necesaria. El uso de catéteres o cámaras implantables reduce este riesgo.

o La reacción de "refuerzo" en áreas irradiadas de dolor y eritema que duran hasta varios días

· Toxicidad cardíaca

o Toxicidad aguda:

§ Se produce dentro de las 48 horas

§ Pueden aparecer algunas modificaciones del ECG: trastornos del ritmo, prolongación del intervalo QT en particular, la mayoría de las veces sin traducción clínica; no contraindican el tratamiento continuo. Se deben corregir los posibles trastornos electrolíticos asociados (hipocalemia, hiponatremia).

§ Rara es la miopericarditis aguda de inicio temprano.

o toxicidad crónica

§ Se trata de una miocardiopatía que puede progresar a insuficiencia cardíaca congestiva que requiere atención especializada pero puede causar la muerte.

§ Se correlaciona con la dosis acumulada administrada (la incidencia es del 10% para dosis acumuladas superiores a 450 mg / m 2 )

§ Infusiones lentas de 96 horas reducirían su incidencia

o Prevención: la toxicidad cardíaca puede prevenirse mediante

§ supervisión clínica

§ monitorización regular de la función cardíaca mediante ecografía o medición del rendimiento ventricular isotópico: estas exploraciones deben realizarse antes de la primera inyección y repetirse regularmente; una alteración significativa causará la interrupción del tratamiento

§ ciertos productos cardioprotectores limitarían los riesgos de toxicidad

Al igual que con otros agentes anticancerosos que dañan el ADN, se han observado síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas después de una terapia de combinación que incluye doxorrubicina.

Con los inhibidores de la topoisomerasa II, se ha reportado una incidencia mayor a la esperada de leucemias secundarias que se presentan como leucemias de novo LAM2, LAM3, LAM4. Dichas formas pueden tener un período de latencia corto (de 1 a 3 años). Estas formas, accesibles para un tratamiento curativo, requieren un diagnóstico temprano y un tratamiento adaptado al propósito curativo (ver la sección Advertencias y precauciones de uso ).

Entradas Populares

Categoría productos farmacéuticos, Artículo Siguiente