productos farmacéuticos

DOXORUBICINA TEVA 50 mg / 25 ml 2 mg / ml

Medicamento genérico de la clase terapéutica: oncología y hematología
Ingredientes activos: doxorrubicina
laboratorio: Teva Sante

Solución de inyección para infusión IV
Caja de 1 botella de 25 ml
Todas las formas

indicación

- Cánceres de mama.
- Sarcomas de los huesos y partes blandas.
- Enfermedad de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.
- tumores sólidos del niño.
- cáncer de pulmón.
- Leucemias agudas y crónicas. - Cánceres de vejiga, ovario, estómago.

Dosificación DOXORUBICIN TEVA 50 mg / 25 ml 2 mg / ml IV solución inyectable IV Caja de 1 vial de 25 ml

Dosis:
La dosis promedio es de 40 a 75 mg / m² por ciclo, estando cada ciclo separado del anterior por un intervalo de 3 a 4 semanas. Los ciclos se repiten hasta una dosis total máxima de 550 mg / m².
La dosificación debe reducirse cuando se combina con otros citostáticos en caso de hiperbilirrubinemia.
- Dosis en niños:
. La dosis recomendada en monoterapia es de 75 a 90 mg / m². Se producen predictores de mielotoxicidad, con nadir de recuentos de células de 10 a 12 días después del inicio del tratamiento, pero la gran reserva medular del niño en relación con el adulto generalmente permite una recuperación rápida como resultado de estos fenómenos.
. La doxorrubicina se administra en forma de bolo intravenoso o infusión continua. Las inyecciones de bolo producen concentraciones plasmáticas máximas más altas y, por lo tanto, son probablemente más cardiotóxicas que las infusiones. El riesgo de miocardiopatía aumenta cuando la dosis acumulada excede los 550 mg / m² y en los niños pequeños debe controlarse la administración de doxorrubicina mediante ecocardiografía.
. En caso de enfermedad cardíaca preexistente o antecedentes de radioterapia cardíaca, no debe excederse una dosis acumulada de 400 mg / m².
. En combinación con oncolíticos, la dosis de doxorrubicina es de 50 a 75 mg / m². La depresión medular puede ser más pronunciada debido a los efectos aditivos de los diversos productos.
- Cáncer superficial de la vejiga y cáncer in situ:
. La dosis recomendada en monoterapia es de 50 mg en 50 ml de solución salina, administrada mediante un catéter estéril. Esta dosis es inicialmente semanal, para ser mensual a partir de entonces. La duración óptima del tratamiento aún no se ha determinado; es entre 6 y 12 meses.
. Las restricciones máximas de dosis intravenosas acumulativas no se aplican a la vía intravesical debido a la absorción sistémica insignificante de la doxorrubicina.
Modo de administración:
Infusión IV.
- La dosis de doxorrubicina se administra al menos de 3 a 5 minutos en el tubo de una infusión intravenosa de solución de cloruro de sodio isotónica o solución de glucosa al 5%:
. de una vez,
. en 2 veces durante el día,
. extenderse durante 2 o 3 días.
- No es necesario realizar una infusión larga, puede iniciarse poco antes de la administración de doxorrubicina y detenerse unos minutos más tarde.
- En pacientes con mayor riesgo cardiotóxico, se preferirá una infusión continua de 24 horas en lugar de una inyección en bolo para minimizar la frecuencia de eventos de cardiotoxicidad sin disminuir la eficacia terapéutica del producto. En este tipo de pacientes, la fracción de eyección sistólica debe medirse antes de cada tratamiento.
ATENCIÓN :
- Es extremadamente importante asegurarse de que la administración sea bien intravenosa.
- Cualquier extravasación puede producir necrosis de los tejidos circundantes: en este caso, la inyección debe suspenderse de inmediato.
- En caso de extravasación, pare inmediatamente la inyección del medicamento y comience nuevamente eligiendo otra vena. Trate el área infiltrada.
Cómo manejar:
- La preparación de soluciones citotóxicas inyectables debe ser llevada a cabo por personal especializado y capacitado con conocimiento de los medicamentos utilizados, en condiciones que garanticen la protección del medio ambiente y especialmente la protección del personal que lo manipule. Requiere una sala de preparación reservada para este propósito. Está prohibido fumar, comer, beber en esta habitación. Los manipuladores deben tener un conjunto de equipos adecuados para la manipulación, incluidos los vestidos de manga larga, máscaras faciales, capucha, gafas de seguridad, guantes desechables estériles, campos de protección de encimeras, contenedores y bolsas de recolección. residuos. Las excretas y el vómito se deben manipular con cuidado. Las mujeres embarazadas deben ser advertidas y evitar la manipulación de citotóxicos. Cualquier contenedor roto debe ser tratado con las mismas precauciones y considerado como residuo contaminado. La eliminación de los desechos contaminados se realiza mediante incineración en contenedores rígidos etiquetados para este fin .
- Estas disposiciones pueden contemplarse en el marco de la red de oncología (circular DGS / DH / 98 N ° 98/188 de 24 de marzo de 1998) en colaboración con cualquier condición adecuada y que cumpla las condiciones requeridas.

Contra indicaciones

CONTRAINDICADO:
Este medicamento está contraindicado en las siguientes situaciones:
- Toxicidad cardíaca inducida por otra antraciclina o dosis máximas acumuladas obtenidas para otra antraciclina.
- Cardiopatía con insuficiencia miocárdica, tratamientos previos con dosis acumuladas completas de doxorrubicina u otras antraciclinas. La enfermedad de la arteria coronaria no es una contraindicación si se controla y no se complica por una clara alteración de la función ventricular izquierda.
- Depresión medular.
Embarazo y lactancia: en animales, la doxorrubicina es embriotóxica y teratogénica. Doxorubicin pasa a la leche materna.
- Asociación con la vacuna contra la fiebre amarilla.
NO RECOMENDADO:
Asociaciones desaconsejadas : fenitoína (y extrapolación de fosfenitoína), vacunas vivas atenuadas (excepto fiebre amarilla); otras antraciclinas.

Efectos adversos Doxorubicin Teva 50 MG / 25 ML

- La depresión medular y la cardiotoxicidad son factores tóxicos que limitan la dosis:
. estomatitis,
. hipoplasia medular en aproximadamente 2/3 de los pacientes,
. inmunodepresión rápidamente decreciente
. alopecia en el 90% de los casos, pero reversible al final del tratamiento,
. amenorrea, azoospermia.
. Pueden aparecer algunos cambios en el ECG: alteraciones del ritmo, prolongación del intervalo QT en particular; Las alteraciones del ritmo agudo pueden ocurrir horas después de la inyección. Las comprobaciones frecuentes de ECG, posiblemente complementadas con una grabación de 24 horas (método de Holter) deberían ayudar a aclarar el significado.
- Se deben corregir posibles trastornos electrolíticos asociados (hipocalemia, hiponatremia).
- En algunos casos, puede producirse una insuficiencia cardíaca grave, rebelde al tratamiento habitual. Estas reacciones son raras en pacientes que recibieron una dosis total de menos de 550 mg / m², son más frecuentes más allá de esta dosis y en este caso pueden llegar al 27% de los pacientes.
- También se han reportado ataques febriles, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Pero estas manifestaciones son transitorias y no representan un problema terapéutico serio.
- Al igual que con otros agentes anticancerígenos que dañan el ADN, se han observado síndromes mielodisplásicos y leucemias mieloides agudas después del tratamiento combinado, incluida la doxorrubicina.
- Con los inhibidores de la topoisomerasa II, se ha informado una incidencia de leucemias secundarias mayor a la esperada que se presentan como leucemias de novo LAM2, LAM3, LAM4. Dichas formas pueden tener un período de latencia corto (de 1 a 3 años). Estas formas, accesibles para un tratamiento curativo, requieren un diagnóstico temprano y un tratamiento adaptado a la curativa (consulte la sección Advertencias y precauciones de uso).
- La administración intravesical se ha asociado con las siguientes reacciones: hematuria, irritación de la vejiga y la uretra, polaquiuria. Estas reacciones suelen ser de intensidad moderada y corta duración. La cistitis hemorrágica puede ser responsable de una posible disminución en la capacidad de la vejiga.

Entradas Populares

Categoría productos farmacéuticos, Artículo Siguiente