productos farmacéuticos

EFAVIRENZ SANDOZ 600 mg

Droga genérica de Sustiva
Clase terapéutica: Infectología - Parasitología
Ingredientes activos: Efavirenz
laboratorio: Sandoz

Tableta recubierta con película
caja de 30
Todas las formas

indicación

EFAVIRENZ SANDOZ está indicado en combinación con otros antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) en adultos, adolescentes y niños que pesen 40 kg o más .

EFAVIRENZ SANDOZ no se ha estudiado adecuadamente en pacientes con enfermedad avanzada por VIH, especialmente en pacientes con recuentos de células CD4 <50 células / mm 3 o con inhibidor de proteasa previo. IP) falló. Aunque no se ha documentado ninguna resistencia cruzada entre efavirenz y IP, actualmente no hay datos suficientes sobre la eficacia de la terapia de combinación con IP utilizada después del fracaso del tratamiento, incluida EFAVIRENZ SANDOZ.

Para un resumen de la información clínica y farmacodinámica, ver la sección 5.1 Propiedades farmacodinámicas .

Dosificación EFAVIRENZ SANDOZ 600 mg comprimido recubierto con película cubierta con una caja de 30

EFAVIRENZ SANDOZ está indicado en combinación con otros antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) en adultos, adolescentes y niños que pesen 40 kg o más .

EFAVIRENZ SANDOZ no se ha estudiado adecuadamente en pacientes con enfermedad avanzada por VIH, especialmente en pacientes con recuentos de células CD4 <50 células / mm 3 o con inhibidor de proteasa previo. IP) falló. Aunque no se ha documentado ninguna resistencia cruzada entre efavirenz y IP, actualmente no hay datos suficientes sobre la eficacia de la terapia de combinación con IP utilizada después del fracaso del tratamiento, incluida EFAVIRENZ SANDOZ.

Para un resumen de la información clínica y farmacodinámica, ver la sección 5.1 Propiedades farmacodinámicas .

Contra indicaciones

Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes enumerados en la Composición .

Efavirenz no debe administrarse a pacientes con insuficiencia hepática grave (Child Pugh Class C) (ver sección 5.2 ).

Efavirenz no debe administrarse concomitantemente con terfenadina, astemizol, cisaprida, midazolam, triazolam, pimozida, bepridil o alcaloides ergóticos (p. Ej., Ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina y metilergonovina) debido a la unión competitiva de efavirenz a CYP3A4, con efavirenz capaz de inhibir su metabolismo y conducir a efectos secundarios potencialmente peligrosos o incluso fatales [por ej. ritmo, sedación prolongada o dificultad respiratoria] (ver sección Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción ).

No se deben usar preparados herbales que contengan hierba de San Juan (Hypericum perforatum) en combinación con efavirenz debido al riesgo de disminución de las concentraciones plasmáticas y la eficacia clínica reducida de efavirenz (ver sección Interacciones con otras drogas y otras formas de interacción ).

Efectos adversos Efavirenz Sandoz

a. Resumen del perfil de seguridad laboral

Efavirenz se ha estudiado en más de 9, 000 pacientes. En un subgrupo de 1.008 pacientes adultos que recibieron 600 mg de efavirenz al día en combinación con IP y / o ITIN en estudios clínicos controlados, las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia, y menos moderado, fueron los siguientes en al menos 5% de los pacientes: erupción cutánea (11, 6%), mareos (8, 5%), náuseas (8, 0%), dolor de cabeza (5, 7%) y fatiga (5, 5%). Los efectos secundarios más notorios observados con efavirenz son erupciones y síntomas que afectan el sistema nervioso. Los síntomas que afectan el sistema nervioso generalmente comienzan poco después del inicio del tratamiento y generalmente se resuelven después de las primeras 2 a 4 semanas. En algunos pacientes tratados con efavirenz se han notificado reacciones cutáneas severas como el síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme, eventos adversos psiquiátricos como depresión grave, muerte por suicidio, comportamiento similar a la psicosis y convulsiones. La administración de efavirenz con alimentos puede aumentar la exposición a efavirenz y puede aumentar la incidencia de reacciones adversas (ver Advertencias y precauciones ).

El perfil de seguridad a largo plazo de los tratamientos que contienen efavirenz se evaluó en un ensayo clínico controlado (Estudio 006) en el que los pacientes recibieron efavirenz + zidovudina + lamivudina (n = 412, duración media: 180 semanas), efavirenz + indinavir (n = 415, duración media: 102 semanas), o indinavir + zidovudina + lamivudina (n = 401, duración media: 76 semanas). En este estudio, el análisis de los datos de uso a largo plazo para efavirenz no reveló ningún nuevo problema de seguridad.

b. Tabla resumen de efectos adversos

Los eventos adversos de intensidad moderada a grave pueden estar relacionados con el tratamiento (según el criterio del investigador) y notificados en ensayos clínicos que evalúan la terapia de combinación antirretroviral con efavirenz a la dosis recomendada (n = 1.008). ) se enumeran a continuación.

Los eventos adversos observados con la terapia antirretroviral con efavirenz después de que el medicamento ha estado en el mercado también se enumeran en cursiva. La frecuencia se define utilizando la siguiente convención: muy común (≥ 1/10); frecuente (≥ 1/100 a <1/10); poco común (≥ 1/1000 a <1/100); raro (≥ 1/10 000 a <1/1000); muy raro (<1 / 10, 000); o indeterminado (no se puede estimar a partir de los datos disponibles).

Trastornos del sistema inmunitario

Poco común

hipersensibilidad

Trastornos psiquiátricos

frecuente

Sueños anormales, ansiedad, depresión, insomnio *

Poco común

Aturdimiento emocional, comportamiento agresivo, confusión, euforia, alucinación, reacciones maníacas, reacciones paranoides, psicosis †, intento de suicidio, idea suicida *

raro

Delirio ‡, neurosis ‡, suicidio ‡, *

Trastornos del sistema nervioso

frecuente

Trastornos de coordinación y equilibrio de origen cerebeloso †, alteraciones de la concentración (3, 6%), mareos (8, 5%), cefalea (5, 7%), somnolencia (2, 0%) *

Poco común

Agitación, amnesia, ataxia, coordinación anormal, convulsiones, alteraciones del pensamiento *, temblor †

Trastornos oculares

Poco común

Visión borrosa

Afecciones de la oreja y el laberinto

Poco común

Tinnitus †, vértigo

Trastornos vasculares

frecuente

Golpes congestivos †

Trastornos gastrointestinales

frecuente

Dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos

Poco común

pancreatitis

Trastornos hepatobiliares

Poco común

Hepatitis aguda

raro

Insuficiencia hepática †, *

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Muy común

Erupciones (11.6%) *

frecuente

prurito

Poco común

Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson *

raro

Dermatitis fotoalérgica †

Trastornos de órganos reproductivos y mamas

Poco común

ginecomastia

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración

frecuente

Cansado

* ver la sección c. Descripción de algunos efectos adversos para más detalles.

† Estos efectos secundarios se identificaron durante la vigilancia posterior a la comercialización del medicamento; sin embargo, las frecuencias de ocurrencia de estos eventos adversos se determinaron a partir de los datos de 16 ensayos clínicos (n = 3969).

‡ Estos efectos adversos se identificaron durante la vigilancia posterior a la comercialización del medicamento, pero no se informaron como efectos relacionados con el medicamento para pacientes tratados con efavirenz y se incluyeron en uno de los 16 ensayos clínicos . La categoría de frecuencia "rara" se ha definido de acuerdo con las recomendaciones europeas sobre el Resumen de las características del producto "Una guía sobre el resumen de las características del producto (RCP 2, septiembre de 2009)", basada en una estimación de la límite superior del intervalo de confianza del 95% para 0 eventos teniendo en cuenta el número de pacientes tratados con efavirenz en estos ensayos clínicos (n = 3, 969).

c. Descripción de algunos efectos adversos

Sarpullido : en estudios clínicos, el 26% de los pacientes tratados con 600 mg de efavirenz experimentaron erupción en comparación con el 17% de los pacientes control. En el 18% de los pacientes tratados con efavirenz, la erupción se consideró relacionada con el tratamiento. Menos del 1% de los pacientes tratados con efavirenz experimentaron erupción cutánea grave y el 1, 7% suspendieron el tratamiento debido a estas erupciones. La incidencia de eritema multiforme y síndrome de Stevens-Johnson fue de aproximadamente 0, 1%.

Las erupciones suelen ser maculopapulares de leves a moderadas y aparecen en las dos primeras semanas de tratamiento con efavirenz. En la mayoría de los pacientes, estas erupciones desaparecen después de un mes a pesar de la continuación de efavirenz. Es posible volver a administrar efavirenz después de la interrupción del tratamiento debido a la erupción. En este caso, se recomienda el uso de antihistamínicos y / o corticosteroides apropiados.

El número de pacientes que han recibido efavirenz después de suspender otros antirretrovirales en la clase NNRTI es limitado. Basándose principalmente en datos de cohorte retrospectivos de la literatura publicada, las tasas de erupción cutánea recurrentes notificadas después de un cambio en el tratamiento de nevirapina por efavirenz variaron del 13% al 18%, y son comparables a pacientes tratados con efavirenz en ensayos clínicos (ver Advertencias y precauciones ).

Trastornos psiquiátricos : se han notificado eventos adversos graves de tipo psiquiátrico en pacientes tratados con efavirenz. En estudios controlados, la frecuencia de los efectos psiquiátricos específicos graves se detalla a continuación:

Tratamiento con efavirenz

(n = 1, 008)

Control del tratamiento

(N = 635)

- depresión severa

1, 6%

0, 6%

- idea suicida

0, 6%

0, 3%

- intento de suicidio no fatal

0, 4%

0%

- comportamiento agresivo

0, 4%

0, 3%

reacciones paranoides

0, 4%

0, 3%

- reacciones maníacas

0, 1%

0%

Los pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar estos eventos adversos de tipo psiquiátrico con un rango de frecuencias que varía desde 0, 3% para las reacciones maníacas hasta 2, 0% para la depresión y la depresión. ideación severa y suicida. También se informó sobre la vigilancia posterior a la comercialización de muertes por suicidio, delirios y comportamiento de tipo psicótico.

Síntomas que afectan al sistema nervioso : en ensayos clínicos controlados, las reacciones adversas notificadas comúnmente incluyen, entre otras, mareos, insomnio, somnolencia, concentración alterada y alteración de los sueños. Se observaron síntomas sistémicos nerviosos de intensidad moderada a grave en 19% (2% de los cuales fueron graves) de pacientes que recibieron efavirenz en comparación con 9% (1% de los cuales fueron graves) de pacientes que recibieron regímenes de control. En estudios clínicos, el 2% de los pacientes tratados con efavirenz interrumpió el tratamiento debido a dichos síntomas.

Estos generalmente aparecen durante los primeros dos días de tratamiento y a menudo desaparecen después de 2 a 4 semanas. En un estudio en sujetos no infectados por el VIH, el tiempo medio hasta el inicio de un síntoma del sistema nervioso es de una hora y la duración media es de 3 horas. Los síntomas neurológicos pueden ocurrir con mayor frecuencia cuando se toma efavirenz en combinación con alimentos debido a un posible aumento de las concentraciones plasmáticas de efavirenz (ver sección 5.2 ). La hora de acostarse parece mejorar la tolerancia de estos síntomas y puede recomendarse durante las primeras semanas de tratamiento y en pacientes que continúan teniendo estos síntomas (ver sección 4.2 ). No se ha demostrado que la reducción de la dosis o el fraccionamiento proporcionen ningún beneficio.

El análisis de datos a largo plazo mostró que más allá de las 24 semanas de tratamiento, la incidencia de síntomas del sistema nervioso en pacientes tratados con efavirenz fue en general similar a la del brazo de control.

Insuficiencia hepática : algunos de los informes posteriores a la comercialización de insuficiencia hepática, incluidos los casos en pacientes sin enfermedad hepática preexistente u otros factores de riesgo identificables, fueron hepatitis fulminante, que en algunos casos ha progresado a un trasplante o a una muerte.

Síndrome de Restauración Inmune : en pacientes infectados por VIH con inmunodeficiencia severa al momento de iniciar la terapia de combinación antirretroviral, puede ocurrir una reacción inflamatoria a infecciones oportunistas residuales o asintomáticas (ver sección 5.2). precaución y precauciones de uso ).

Lipodistrofia y anomalías metabólicas : la terapia antirretroviral combinada se ha asociado con una redistribución de la grasa corporal (lipodistrofia) en pacientes infectados por VIH, incluida la pérdida de tejido adiposo subcutáneo periférico y facial. aumento de la masa de grasa intraabdominal y visceral, hipertrofia mamaria y acumulación de masa de grasa retro-cervical (joroba de búfalo).

La terapia antirretroviral combinada se ha asociado con anomalías metabólicas como hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, hiperglucemia e hiperlactatemia (ver Advertencias y precauciones ).

Osteonecrosis : se han notificado casos de osteonecrosis, particularmente en pacientes con factores de riesgo conocidos, enfermedad avanzada relacionada con el VIH o terapia de combinación con antirretrovirales a largo plazo. Se desconoce su frecuencia de aparición (consulte la sección Advertencias y precauciones ).

Anomalías en pruebas biológicas:

Enzimas hepáticas: Se observaron aumentos en ASAT y ALT por encima de cinco veces el límite superior de valores normales en 3% de 1.008 pacientes tratados con 600 mg de efavirenz (5% a 8% después del tratamiento a largo plazo con estudio 006). Se observaron aumentos similares en los pacientes del grupo de control (5% después del tratamiento a largo plazo). Se observaron aumentos en la GGT más allá de cinco veces el límite superior de los valores normales en 4% de todos los pacientes tratados con 600 mg de efavirenz y en 1, 5 a 2% de los pacientes en el grupo control (7% de los pacientes tratados con efavirenz y 3% de los pacientes tratados en el grupo control después del tratamiento a largo plazo). En pacientes que reciben efavirenz, los aumentos aislados en gamma-glutamil transferasa pueden reflejar inducción enzimática. De acuerdo con los datos a largo plazo del Estudio 006, el 1% de los pacientes en cada brazo del estudio interrumpió el tratamiento debido a trastornos hepáticos o biliares.

Amilasa: en estudios clínicos, en un subgrupo de 1.008 pacientes, se observaron aumentos asintomáticos en los niveles séricos de amilasa superiores a una vez y media el límite superior de los valores normales en el 10% de los pacientes tratados con efavirenz y en el 6% de los pacientes en el grupo de control. Se desconoce la importancia clínica de los aumentos asintomáticos en los niveles de amilasa sérica.

Lípidos: se han observado aumentos en el colesterol total del 10 - 20% en algunos voluntarios no infectados que recibieron efavirenz. En estudios clínicos en pacientes sin tratamiento previo que utilizaron regímenes antirretrovirales, incluido efavirenz, el colesterol total, el colesterol HDL y los triglicéridos aumentaron luego de 48 semanas de tratamiento (21-31%, 23-34% y 23%, respectivamente). -49%). La proporción de pacientes con una relación colesterol total / colesterol HDL superior a 5 no se modificó. La magnitud de los cambios en los valores de los lípidos puede estar influenciada por factores como la duración del tratamiento y otros componentes de la terapia antirretroviral.

Interacción con las pruebas de cannabinoides: Efavirenz no se une a los receptores cannabinoides. En las pruebas urinarias, se informaron falsos positivos en voluntarios no infectados que recibieron efavirenz. Hubo falsos positivos solo con el método CEDIA DAU THC Multi-Concentrations que se utiliza para el cribado, y no con las otras pruebas de cannabinoides, incluidas las pruebas utilizadas para confirmar los resultados positivos.

d. Población pediátrica

En los niños, los efectos secundarios fueron en general similares a los de los adultos. El sarpullido se ha informado con mayor frecuencia en niños (en un estudio clínico que incluyó 57 niños que recibieron efavirenz durante un período de 48 semanas, se informó erupción en el 46% de ellos) y con frecuencia fueron más grave en adultos (se informó una erupción cutánea grave en el 5.3% de los niños). Se recomienda la profilaxis con antihistamínicos apropiados antes de comenzar el tratamiento con efavirenz. Aunque los trastornos que afectan el sistema nervioso son difíciles de informar en los niños pequeños, parecen ser menos comunes en los niños y generalmente moderados. En un estudio clínico de 57 niños, los síntomas de intensidad moderada que afectan el sistema nervioso aparecieron en el 3.5% de ellos: fue principalmente mareo. Ningún niño tuvo síntomas graves o interrupción debido a síntomas neurológicos.

e. Otras poblaciones especiales

Enzimas hepáticas en pacientes coinfectados con hepatitis B o C : de acuerdo con los datos a largo plazo del estudio 006, 137 pacientes en los brazos incluyendo efavirenz (duración media del tratamiento: 68 semanas) y 84 pacientes en el brazo de control (duración media: 56 semanas) fueron positivos para el cribado de Hepatitis B (Antígeno de superficie positivo) y / o Hepatitis C (Anticuerpo positivo de hepatitis C). Entre los pacientes coinfectados en el Estudio 006, se observaron aumentos de ASAT más allá de cinco veces el límite superior de valores normales en 13% de los pacientes tratados con efavirenz y en 7% de los pacientes en el grupo control. y se observaron incrementos en ALT más allá de cinco veces el límite superior de los valores normales en 20% y 7%, respectivamente. Entre los pacientes coinfectados, el 3% de los tratados con efavirenz y el 2% de los que participaron en el grupo control suspendieron el tratamiento debido a enfermedades hepáticas (ver Advertencias y precauciones de uso ).

Notificación de sospechas de reacciones adversas

La notificación de sospechas de reacciones adversas después de la autorización del medicamento es importante. Permite el monitoreo continuo de la relación beneficio / riesgo del medicamento. Los profesionales de la salud declaran cualquier reacción adversa sospechosa a través del sistema nacional de informes: Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) y la red de Centros Regionales de Farmacovigilancia - Sitio web: www.ansm.sante.fr.

Entradas Populares

Categoría productos farmacéuticos, Artículo Siguiente