productos farmacéuticos

EFFEXOR 25 mg

Clase terapéutica de medicamentos genéricos: neurología-psiquiatría
Ingredientes activos: venlafaxina
laboratorio: Wyeth Pharmaceuticals FR

tableta
Caja de 30
Todas las formas

indicación

- Episodios depresivos mayores (es decir, caracterizados).
- Prevención de la recurrencia depresiva en pacientes con trastorno unipolar.

Dosificación EFFEXOR 25 mg Tablet Box de 30

- Dosificación para adultos:
. En las depresiones, en el tratamiento ambulatorio, la dosis inicial suele ser de 75 mg / día (en 2 o 3 dosis). Después de dos semanas, si es necesario, puede elevarse hasta 150 mg / día (en 2 o 3 inyecciones).
. En las denominadas formas "graves" de depresión (ver propiedades farmacodinámicas), la dosis diaria recomendada es de 150 a 225 mg. Se puede aumentar hasta 350 mg / día en el paciente hospitalizado. En estos casos, la dosis se administrará en 3 dosis diarias y el aumento de la dosis se realizará en etapas cada 2 o 3 días, dependiendo de la eficacia y los efectos adversos del tratamiento.
Después de obtener la respuesta terapéutica deseada, el tratamiento puede reducirse gradualmente a la dosis mínima compatible con el mantenimiento de la eficacia y la buena tolerancia.
La dosis máxima permitida es de 375 mg / día.
Las tabletas EFFEXOR de 25 mg siempre deben tomarse durante una comida.
- En caso de insuficiencia renal y / o hepática:
. En caso de insuficiencia renal, la dosis debe reducirse. Esta reducción será del 50% si la tasa de filtración glomerular es inferior a 30 ml / min.
El producto no debe administrarse durante una sesión de diálisis.
. En la insuficiencia hepática moderada, la dosis debe reducirse a la mitad. Una reducción de más del 50% puede ser necesaria en algunos pacientes.
- Ancianos:
En los ancianos, tenga en cuenta la reducción de la filtración glomerular que se encuentra con frecuencia; además, como con cualquier antidepresivo, se requiere vigilancia al iniciar el tratamiento o ajustar la dosis.
- Duración del tratamiento:
El tratamiento de los episodios depresivos mayores que generalmente requieren una prescripción continua de medicamentos durante varios meses, es apropiado volver a evaluar periódicamente y caso por caso.
- Detener el tratamiento:
Al suspender el tratamiento con venlafaxina, se recomienda que la dosis disminuya gradualmente para evitar la aparición del síndrome de abstinencia (ver precauciones de uso y efectos adversos). Por lo tanto, más allá de un tratamiento de 6 semanas, esta disminución se realizará en al menos 2 semanas. El período de decaimiento puede depender de la dosis, la duración del tratamiento y el paciente mismo. Se le aconsejará al paciente que no interrumpa el tratamiento por sí mismo.
- Prevención de recurrencia de episodios depresivos mayores:
La eficacia de venlafaxina se ha demostrado en la prevención de la recurrencia depresiva en pacientes que respondieron a venlafaxina en el último episodio. En la gran mayoría de los casos, la dosis recomendada durante el mantenimiento profiláctico es la misma que se usa para tratar el episodio actual.
El paciente debe volver a evaluarse periódicamente y se debe evaluar el beneficio de la profilaxis.
Al suspender la profilaxis, se recomienda proceder con una disminución gradual de la dosis durante un período de aproximadamente 2 semanas.
Esta fase de dosificación decreciente será más larga ya que la dosis utilizada habrá sido alta y la duración del tratamiento extendido.

Contra indicaciones

CONTRAINDICADO:
Este medicamento NUNCA DEBE recetarse en los siguientes casos:
- Hipersensibilidad conocida a venlafaxina.
- Niños o adolescentes menores de 18 años.
- Lactancia: debido a un pasaje significativo de este medicamento a la leche materna, la lactancia materna está contraindicada.
- Asociación con IMAO no selectivos (iproniazida) (ver sección de interacciones).
Debido a la presencia de lactosa, este medicamento está contraindicado en casos de galactosemia congénita, síndrome de malabsorción de glucosa-galactosa o deficiencia de lactasa.
NO RECOMENDADO:
Este medicamento NO DEBE recetarse en los siguientes casos:
- Asociaciones con simpaticomiméticos alfa y beta (adrenalina, noradrenalina y dopamina) por vía parenteral, MAOI selectivo A (moclobemida, toloxatona), linezolid.
- Aunque no se ha demostrado una interacción clara con el alcohol, se desaconseja el consumo, como con cualquier medicamento psicotrópico.

Efectos adversos Effexor

La incidencia y la gravedad de las náuseas (evaluadas por la escala analógica visual) se redujeron en 2 o 3 con el uso de venlafaxina de liberación prolongada en comparación con la forma de liberación inmediata, en voluntarios sanos, y durante ensayos clínicos.
- Los efectos secundarios clínicos más comunes son:
náuseas, estreñimiento, anorexia, vértigo, sequedad de boca, insomnio, somnolencia, nerviosismo, astenia, hipersudación (nocturna en particular), trastornos de la eyaculación y el orgasmo.
. Se puede observar un aumento en la presión arterial, sistólica y diastólica en venlafaxina. Discreta a dosis inferiores a 200 mg por día, la incidencia de su aparición es similar a la observada con antidepresivos imipramina; en dosis más altas, particularmente de 300 a 375 mg por día, este aumento es más sensible. Se recomienda controlar la presión sanguínea de los pacientes tratados con venlafaxina, especialmente a dosis de 200 mg / día o más (consulte las advertencias).
. Se han observado aumentos en los niveles de colesterol, especialmente durante la administración prolongada y / o en dosis altas.
- Los eventos adversos clínicos observados a una frecuencia más baja son:
. dolor abdominal, trastornos dispépticos, diarrea, flatulencia, vómitos, pérdida de peso, aumento de peso inusual,
. dolor de cabeza, ansiedad, agitación, delirio, temblores, parestesias, sueños anormales,
. convulsiones (ver advertencias),
. midriasis, alteraciones del alojamiento,
. polaquiuria, disuria, retención de orina,
. hipotensión, hipotensión ortostática, palpitaciones, vasodilatación,
. disminución de la libido, impotencia,
. erupciones a veces maculopapulares, eritematosas, prurito, hemorragia cutáneo-mucosa (ver precauciones de uso), casos excepcionales de eritema multiforme han sido reportados,
. alopecia.
- Los efectos secundarios poco comunes son:
tinnitus.
Se han observado casos de síndrome de serotonina excepcionalmente asociados (ver interacciones).
- Los efectos secundarios raros observados son:
. elevaciones de transaminasas hepáticas y hepatitis. En caso de una función hepática anormal, se requiere suspender el tratamiento. A menudo conduce a un retorno a la normalidad
. hiponatremia (ver precauciones de uso).
- Efectos secundarios muy raros son:
. leucopenia, neutropenia y pancitopenia,
. aumenta en prolactina,
. manifestaciones extrapiramidales (incluyendo distonía y discinesia tardía).
- Se observaron los siguientes síntomas de abstinencia durante la interrupción brusca o gradual del tratamiento o cuando la dosis disminuyó: ansiedad, agitación, mareos, convulsiones, trastornos del sueño, astenia, parestesia, dolor de cabeza, tinnitus, náuseas. .
- Además, ciertos efectos indeseables están relacionados con la naturaleza misma de la enfermedad depresiva:
. eliminación de la inhibición psicomotora, con riesgo suicida,
. inversión del estado de ánimo con el inicio de episodios maníacos,
. reactivación del delirio en sujetos psicóticos,
. manifestaciones paroxísticas de la ansiedad

Entradas Populares

Categoría productos farmacéuticos, Artículo Siguiente