productos farmacéuticos

ELUMÁTICO III

Clase terapéutica de medicamentos genéricos: productos de diagnóstico u otros productos terapéuticos
Ingredientes activos: Molybdenum Generator [99Mo] / Technetium [99mTc], Technetium-99m
laboratorio: Cis Bio International

Generador radiofarmacéutico
de 0
Todas las formas

indicación

- Este medicamento es solo para uso diagnóstico.
- Eluido del generador, solución inyectable de pertecnetato de sodio [99mTc] (Ph.Eur.), Puede utilizarse como precursor para el etiquetado de diversos compuestos suministrados en forma de kits, o puede administrarse directamente como:
a. Cuando se inyecta por vía intravenosa, se puede usar inyección de pertecnetato de sodio [99mTc] en las siguientes indicaciones de diagnóstico:
. Gammagrafía tiroidea : imágenes y medición de la fijación tiroidea para obtener información sobre la presencia de nódulos, su tamaño y posición, así como el estudio anatómico y funcional de la tiroides.
. Centellografía de las glándulas salivales : examen anatómico y funcional.
. Gammagrafía de la mucosa gástrica ectópica : divertículo de Meckel.
. Gammagrafía cerebral : evidencia de la participación de la barrera hematoencefálica en relación con la presencia de tumor, infarto, hemorragia o edema, cuando no hay otro método disponible.
b. Cuando se usa para el marcaje de glóbulos rojos con tecnecio-99m después de la administración de un agente reductor:
. Gammagrafía cardiovascular : angioscintigrafía para:
* evaluación de la fracción de eyección ventricular
* evaluación global o regional de la motilidad de la pared cardíaca,
* Fases del miocardio de imagen,
* imágenes de perfusión de órganos o anormalidad vascular.
. Diagnóstico y localización de hemorragia oculta gastrointestinal.
c. Después de la instilación de la solución estéril de pertecnetato de sodio [99mTc] en el ojo: gammagrafía de los conductos lagrimales .

Dosificación ELUMATIC III Radiofármaco Generador de 0

La solución inyectable de pertecnetato de sodio [99mTc] normalmente se administra por vía intravenosa. Las actividades utilizadas varían ampliamente de acuerdo con la información clínica buscada y el equipo utilizado. El pretratamiento de pacientes con agentes bloqueantes tiroideos o agentes reductores puede ser necesario para algunas indicaciones.
Las radioactividades recomendadas son:
ADULTOS Y PERSONAS :
- Gammagrafía tiroidea: 20-80 MBq.
Las imágenes se adquieren 20 minutos después de la inyección intravenosa.
- Centellografía de las glándulas salivales: 40 MBq.
Las imágenes se adquieren inmediatamente después de la inyección intravenosa y a intervalos regulares de hasta 15 minutos.
- Centellografía de los divertículos de Meckel: 400 MBq.
Las imágenes se adquieren inmediatamente después de la inyección intravenosa y a intervalos regulares de hasta 30 minutos.
- Centellografía cerebral: 350-800 MBq.
Imágenes sucesivas de corta duración se adquieren inmediatamente en el primer minuto después de la administración intravenosa; las imágenes estáticas se adquieren de 1 a 4 horas después. Los plexos tiroideo y coroideo se bloquearán para evitar la absorción no específica de tecnecio-99m.
- Gammagrafía cardíaca y vascular: 750-950 MBq.
Los glóbulos rojos se marcan in vivo o in vitro después del pretratamiento con un agente reductor. Las imágenes del primer pase cardiovascular se adquieren en equilibrio el primer minuto después de la administración; les seguirán imágenes durante 30 minutos.
- Hemorragia gastrointestinal: 750-950 MBq.
Los glóbulos rojos se marcan in vivo o in vitro después del pretratamiento con un agente reductor. Las imágenes se adquieren en el primer minuto después de la administración. Les siguen imágenes adquiridas a intervalos regulares, posiblemente hasta 24 horas.
- Centellografía de los conductos lagrimales: 2-4 MBq en cada ojo.
Se inculcan gotas en cada ojo y se adquieren una serie de imágenes en 2 minutos, durante los siguientes 20 minutos se adquieren imágenes estáticas a intervalos regulares.
NIÑOS :
- La actividad que se administrará al niño se puede calcular a partir de las radioactividades recomendadas en el adulto de acuerdo con la masa o el área superficial del cuerpo.
Sin embargo, el Grupo de trabajo pediátrico de EANM recomienda que la actividad del niño se calcule en función del peso corporal utilizando los factores que se presentan en la siguiente tabla:
Coeficiente de corrección para aplicar a la actividad en adultos :
3 kg = 0.10 / 4 kg = 0.14 / 6 kg = 0.19 / 8 kg = 0.23 / 10 kg = 0.27 /
12 kg = 0.32 / 14 kg = 0.36 / 16 kg = 0.40 / 18 kg = 0.44 / 20 kg = 0.46 /
22 kg = 0.50 / 24 kg = 0.53 / 26 kg = 0.56 / 28 kg = 0.58 / 30 kg = 0.62 /
32 kg = 0.65 / 34 kg = 0.68 / 36 kg = 0.71 / 38 kg = 0.73 / 40 kg = 0.76 /
42 kg = 0.78 / 44 kg = 0.80 / 46 kg = 0.82 / 48 kg = 0.85 / 50 kg = 0.88 /
52-54 kg = 0.90 / 56-58 kg = 0.92 / 60-62 kg = 0.96 / 64-66 kg = 0.98 / 68 kg = 0.99.
- Para niños muy pequeños (menos de 1 año de edad), una actividad mínima de 20 MBq (10 MBq para gammagrafía tiroidea) para administración directa, y 80 MBq para el marcaje de glóbulos rojos, son necesarios para obtener imágenes de calidad satisfactoria.

Contra indicaciones

- Ninguna conocida hasta la fecha.
Embarazo: se ha demostrado que el tecnecio-99m, en forma de pertecnetato, atraviesa la barrera placentaria. Las pruebas de radionúclidos en mujeres embarazadas causan una cierta cantidad de radiación para el feto. Por lo tanto, se logran durante el embarazo solo por razones imperativas y después de evaluar el beneficio esperado en relación con los riesgos en que incurren la madre y el feto. La administración directa de 800 MBq de pertecnetato de sodio [99mTc] a un paciente da como resultado una dosis de irradiación uterina de 6, 5 mGy. Cuando se administra un agente bloqueador tiroideo al paciente, la administración de 800 MBq de pertecnetato de sodio [99mTc] da como resultado una dosis de irradiación uterina de 5, 3 mGy. La administración de 925 MBq de glóbulos rojos marcados con tecnecio-99m da como resultado una dosis de radiación de 4.3 mGy del útero.
- Lactancia: antes de administrar un radiofármaco a una mujer durante la lactancia, se debe considerar si el examen puede posponerse razonablemente hasta el final de la lactancia o, de lo contrario, garantizar que el radiofármaco elegido es el más apropiado dado el posible paso de la radioactividad en la leche. Si la administración es esencial, se debe suspender la lactancia y se debe eliminar la leche producida durante las próximas 12 horas. Se puede reanudar la lactancia cuando la tasa de actividad en la leche ya no dé lugar a una dosis de radiación administrada superior a 1 mSv.

Efectos secundarios de Elumatic Iii

- Se han informado reacciones alérgicas después de la inyección de pertecnetato de sodio [99mTc]; incluyen urticaria, edema facial, vasodilatación, prurito, arritmias cardíacas y coma.
- Para cualquier paciente, la exposición a la radiación ionizante debe estar justificada por el beneficio diagnóstico esperado. La radioactividad administrada debe ser tal que la irradiación resultante sea lo más baja posible, teniendo en cuenta la necesidad de obtener el diagnóstico requerido. - La exposición a la radiación ionizante puede eventualmente inducir cáncer o desarrollar deficiencias hereditarias. La experiencia muestra que, para las pruebas de diagnóstico en medicina nuclear, la frecuencia de estos efectos adversos es muy baja debido a la baja actividad utilizada.
- Para la mayoría de los exámenes de medicina nuclear, la dosis de radiación administrada (dosis efectiva) es inferior a 20 mSv. El uso de actividades más fuertes, como la tomogammagrafía, se justifica en ciertas circunstancias clínicas.

Entradas Populares

Categoría productos farmacéuticos, Artículo Siguiente