enfermedades

El latigazo cervical

El latigazo cervical o latigazo cervical es un traumatismo cervical que causa un esguince (más o menos grave) en las vértebras del cuello.

A menudo causado por un cambio repentino de velocidad (aceleración o deceleración), el latigazo cervical es común en accidentes automovilísticos y apisonamiento, incluso a baja velocidad.

La mayoría de las veces, las lesiones cervicales causadas por el latigazo cervical se reparan bien. En caso de accidentes violentos, sin embargo, este trauma puede tener consecuencias muy graves en los nervios y la médula espinal.

Los mecanismos del latigazo cervical

El latigazo cervical es causado por un movimiento violento de la cabeza que se inclina hacia atrás y hacia adelante, lo que causa una hiperextensión de las articulaciones del cuello.

Este movimiento repentino afecta las vértebras cervicales y puede causar daños en los tendones o ligamentos del cuello, o incluso el estrechamiento de un nervio cervical entre dos vértebras, o en el peor de los casos, lesiones óseas vertebrales, o incluso repercusiones en la médula espinal.

La gravedad del latigazo cervical es proporcional a la violencia del trauma.

Los síntomas

Los síntomas del latigazo cervical varían según la importancia del trauma.

Síntomas en caso de trauma leve

1) Los primeros síntomas:

En los casos leves, el primer síntoma de latigazo es el dolor en el cuello y el área cervical (hombros, espalda, parte inferior del cráneo), que generalmente aparece unas horas después del trauma.

Este dolor a menudo va acompañado de rigidez y movimiento limitado del cuello. Puede ser que el dolor se irradie al brazo, a veces a los dedos.

2) Dentro de dos o tres días, pueden aparecer otros síntomas:

  • dolores de cabeza a menudo localizados en la mitad del cráneo,
  • náusea,
  • dolor de espalda o dolor lumbar.

Estas molestias pueden ir acompañadas de mareos, lapsos de memoria y problemas de concentración.

Estas manifestaciones generalmente desaparecen dentro de los tres meses posteriores al trauma.

Síntomas en caso de trauma severo

En caso de trauma más severo, los síntomas serán más importantes relacionados con las complicaciones causadas por el trauma.

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? Nombramiento en nuestros FOROS temáticos o ¡Un doctor te responde!

Para leer:

> Cervicalgia: ¿cuándo consultar?
> La hernia discal cervical

Entradas Populares

Categoría enfermedades, Artículo Siguiente

Diverticulite: Fuentes y notas - enfermedades
enfermedades

Diverticulite: Fuentes y notas

- Pariente, A. Divertículos del colon. EMC - AKOS (Medical Treatise) 2014; 9 (3): 1-3. - Loiseau D et al. Diverticulitis sigmoidea, gastroenterología clínica y biológica, volumen 29, números 8-9, agosto de 2005, páginas 809-816.
Leer Más
Presbicia: Fuentes y notas - enfermedades
enfermedades

Presbicia: Fuentes y notas

- Cirugía de la presbicia de expansión escleral, secuencia de una intervención para la presbicia, Site du Snof, vista en 2014. - Renovar sus gafas: instrucciones de uso. Documento de información del usuario, marzo de 2011, HAS.
Leer Más
Zika: ¿un riesgo para las mujeres embarazadas? - enfermedades
enfermedades

Zika: ¿un riesgo para las mujeres embarazadas?

El virus del Zika es un miembro de la familia de los flavivirus y se transmite por mosquitos infectados, probablemente principalmente por mosquitos de la especie Aedes (conocido como el mosquito tigre , debido a rayas en el cuerpo). También se considera la posibilidad de transmisión del virus a través de relaciones sexuales sin protección. Pe
Leer Más