enfermedades

El whitlow

¿Estás acostumbrado a morderte las uñas o rasgar la piel pequeña y las cutículas que las rodean? Para evitar la aparición de whitlow, debe dejar de hacerlo.

La paroniquia es una infección cutánea superficial que afecta en general a los dedos y en particular a la periferia de las uñas. Generalmente, una paroniquia puede ocurrir a nivel de las manos, pero también puede tocar los dedos de los pies, por ejemplo, de una uña encarnada.

La mayoría de las veces, esta infección ocurre como resultado de un trauma local, microlesiones ... por lo que las personas que están acostumbradas a morderse las uñas están expuestas a este tipo de infección.

Las heridas superficiales alrededor de las uñas pueden ser una puerta de entrada para los gérmenes que son la causa de la aparición de la paroniquia. Este último puede ser causado por bacterias que se pueden encontrar en la piel o en la flora oral de humanos o animales.

Es un afecto de una aparente banalidad inicial, que es importante no descuidar. La paroniquia es una emergencia médico-quirúrgica, que debe realizarse dentro de las 48 horas. Si uno actúa rápidamente con un tratamiento adecuado, con el cuidado adecuado de la herida que promueve la curación, se puede evitar el riesgo de complicaciones y secuelas.

Autor: Elide Achille
Consultor experto: Dr. Patrick GUILLOT, Médico del Hospital, Departamento de Dermatología, Hospital de Haut-Lévêque, Hospital Universitario de Burdeos y Presidente del Grupo Temático de Cirugía Dermatológica del SFD.

Entradas Populares

Categoría enfermedades, Artículo Siguiente

Cáncer de cuello uterino - enfermedades
enfermedades

Cáncer de cuello uterino

Afortunadamente, el cáncer de cuello uterino ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, a pesar del frotis y la posibilidad de ser vacunados contra el virus responsable de este cáncer, ¡esta enfermedad no ha desaparecido! El cuello uterino se encuentra entre el cuerpo uterino y la vagina; está formado por una pared gruesa alrededor de un orificio llamado canal cervical. El c
Leer Más
Enfermedad de Cushing: los tratamientos - enfermedades
enfermedades

Enfermedad de Cushing: los tratamientos

Los tratamientos difieren según la causa. Si la enfermedad se debe a un adenoma de la glándula pituitaria, la cirugía para extirpar el tumor es el tratamiento de primera elección, incluso cuando el adenoma no es visible en la RM. Esta operación quirúrgica es bastante delicada, ya que implica intervenir en la glándula ubicada en la base del cerebro. Se pu
Leer Más
Dime, ¿qué es la dislexia? - enfermedades
enfermedades

Dime, ¿qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno de lectura específico, más a menudo asociado con la distografía (un trastorno específico de la ortografía). La dislexia no se debe confundir con la disfasia, que es un trastorno del lenguaje. La dislexia es un trastorno del aprendizaje del lenguaje escrito, duradero y comprobado, que ocurre fuera de cualquier otra patología sensorial, neurológica o mental. La di
Leer Más
Fibroma: las causas - enfermedades
enfermedades

Fibroma: las causas

Los fibromas en el útero se deben a la proliferación de células musculares normalmente contenidas en el revestimiento del útero. El fibroma uterino es un tumor benigno, ¡no es un cáncer! Y estos tumores benignos probablemente no se vuelvan cancerosos. Consisten en células musculares lisas que se han multiplicado localmente (esta es también la razón por la que también hablamos de miomas en términos médicos). Las causas
Leer Más