lo que necesitas saber

DIU: preguntas al experto

Muchos de ustedes hacen preguntas sobre el DIU en nuestros foros. Se los pasamos a la Dra. Elia, una ginecóloga y autora del folleto Les Iililets de la A a la Z *, quien dio sus respuestas.

Aquí hay 5 preguntas sobre el DIU que le preguntamos a nuestro experto:

¿Por qué concentrarse en el DIU con la píldora anticonceptiva?
En caso de fumar, ¿se prefiere el DIU a la píldora?
¿Puedo usar un DIU cuando estoy embarazada?
¿Puedo amamantar con un DIU?
¿Puede el DIU ser embarazoso para hacer el amor?

¿Por qué concentrarse en el DIU con la píldora anticonceptiva? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Dr. Elia: Cada medio tiene más y menos. Y lo que es una ventaja para una mujer no es necesariamente para otra.

El DIU tiene varias ventajas:
Ofrece una eficiencia superior (como el implante): es una técnica que no depende de la mujer, no puede eliminarla, reanudarla, etc.
Para el DIU, la tasa de fracaso de la efectividad es de alrededor del 0, 4%, en comparación con el 5-6% de la píldora en la vida real.
Entonces, el DIU es un método a largo plazo (muchos años): cuando las mujeres lo apoyan bien, incluso se olvidan de la existencia y de sus ataques.

Las complicaciones del DIU son raras:
Entre las complicaciones, la infección del útero es la más temida por los médicos, también están los accidentes de pose (perforación del útero). Pero estas complicaciones son muy raras.
Para el DIU de cobre, las reglas pueden ser abundantes y largas, depende de las mujeres.

La píldora, sin embargo, conserva sus beneficios: algunas mujeres prefieren mantener el control de su anticoncepción.
Las desventajas: existe el riesgo de olvido que puede ser vinculante para algunas mujeres.
Finalmente, la píldora está contraindicada cuando una mujer tiene demasiados factores de riesgo tales como: fumar, colesterol, obesidad.

En resumen :
No hay una mejor anticoncepción que otra. Hay mujeres que apoyan la píldora maravillosamente, otras el DIU. Por lo tanto, es una cuestión de comodidad y elección personal.
Dependiendo de las ventajas y desventajas de cada modo de anticoncepción, cada mujer debe elegir según su situación, su personalidad, sus riesgos específicos (si fuma, si ya ha sufrido de infecciones tubáricas uterinas).
NB: no elegimos un método anticonceptivo para la vida y por lo tanto, dependiendo del momento de la vida, puede ser la píldora, el DIU, el condón.

En caso de fumar, ¿se prefiere el DIU a la píldora?

Dra. Elia: Depende de las píldoras: el tabaco está contraindicado cuando se toma una píldora que contiene estrógeno. Pero para las píldoras que contienen solo progestinas, el riesgo de fumar no aumenta.

En cuanto al DIU, puede usarse desde el comienzo de la sexualidad hasta la menopausia sin ningún problema. Y de hecho, independientemente del tipo de DIU, ya sea de cobre u hormonal: no contiene estrógeno.

Encuentre las respuestas del Dr. Elia a muchas otras preguntas frecuentes en su libro Los DIU de la A a la Z. disponible gratis en el sitio web doctordavidelia.fr !

¿Puedo usar un DIU cuando estoy embarazada?

Dra. Elia: Desafortunadamente, sí. Estos son casos infrecuentes, que tratamos de evitar como médico. Porque colocar un DIU en una mujer embarazada significa arriesgarse a un aborto espontáneo, una hemorragia ... En resumen, es tomar riesgos mientras que es inútil. Por lo tanto, se evita colocar el DIU en una mujer que se sospecha que está embarazada.

¿Puedo amamantar con un DIU?

Dra. Elia: Sí, no hay problema. Un DIU se puede colocar muy rápidamente después del parto. Incluso hay médicos que ponen un DIU durante el parto. Personalmente, creo que en este punto, es un poco limitado, pero a veces la anticoncepción es urgente.

Por lo general, tratamos de esperar algunas semanas después de dar a luz antes de ponernos un DIU, ya sea que esté amamantando o no. Y es lo mismo en el caso de la cesárea, pero debemos ser cuidadosos en este caso, cuando la cicatriz es reciente.

¿Puede el DIU ser embarazoso para hacer el amor?

Dra. Elia: Depende. A priori, no porque la pareja no pueda sentir el DIU: está en el útero y no en la vagina. Pero el hilo que emerge del cuello uterino, puede "picar" si es demasiado largo. No lo lastimará, pero puede interferir, por supuesto.

Si el cable es realmente molesto, podemos cortar el hilo en el cuello: ya no se verá durante el examen ginecológico.

Esto no es un problema en sí mismo, pero hay algunas dificultades a la hora de quitar el DIU unos años después: terminaremos buscando el cable en el cuello. En principio, el objetivo es dejarlo siempre visible para que pueda quitar el DIU fácilmente.

* Dra. Elia "Los DIU de la A a la Z". Un folleto disponible sin cargo en el sitio web doctordavidelia.fr

Cuestionario sobre la píldora anticonceptiva

La píldora es el método anticonceptivo más usado en Francia, pero ¿realmente lo sabes? ¡Toma nuestra prueba para descubrir!

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? Nos vemos en nuestro FOROS Anticoncepción o ¡Un doctor te responde!

Para leer también:

> Olvidé mi pastilla: ¿qué hacer?
> Implante anticonceptivo: todo lo que necesita saber
> ¿Qué hacer si su pareja se niega a ponerse un condón?
> Infección vaginal (vaginitis): una patología común

Fuentes:

> Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud. www.choisrsacontraception.fr.
> El gran libro de ginecología, Colegio Nacional de Ginecólogos Obstetras de Francia, Eyrolles, 2016.
> DIU de la A a la Z, Dr. David Elia. Folleto disponible sin cargo en el sitio web doctordavidelia.fr

Entradas Populares

Categoría lo que necesitas saber, Artículo Siguiente

DIU: recomendaciones y contraindicaciones - lo que necesitas saber
lo que necesitas saber

DIU: recomendaciones y contraindicaciones

El DIU tiene muchas ventajas, entre ellas el hecho de que este método anticonceptivo generalmente es muy bien tolerado. Sin embargo, como cualquier anticoncepción, el DIU también puede ir acompañado de algunos inconvenientes más o menos problemáticos: Los "efectos secundarios" El impacto del DIU en las reglas Por lo tanto, a menudo hay un ligero aumento en el volumen de las reglas, así como su duración (DIU de cobre). En alg
Leer Más
Anticoncepción: anticoncepción definitiva y anticoncepción natural - lo que necesitas saber
lo que necesitas saber

Anticoncepción: anticoncepción definitiva y anticoncepción natural

Anticoncepción permanente Esterilización femenina La esterilización femenina, o ligadura de trompas, es la sección de las dos trompas de Falopio. Por lo tanto, los óvulos producidos por los ovarios no pueden ir al útero y no pueden encontrarse con los espermatozoides. No habrá fertilización. Al igual que en los humanos, los ovarios no se ven afectados y las hormonas femeninas continúan siendo secretadas hasta la menopausia. Al igua
Leer Más
La vagina: durante el sexo - lo que necesitas saber
lo que necesitas saber

La vagina: durante el sexo

Durante las relaciones sexuales, el hombre desliza su pene en la vagina, un pasaje para la esperma, pero también una fuente de placer para las mujeres. Durante el acto sexual, la vagina cambia de apariencia a medida que: - Bajo el efecto de la excitación, la vagina se hincha y produce secreciones vaginales que facilitan la penetración: se llama "lubricación". -
Leer Más