enfermedades

Enfermedad de Graves: tratamientos

El objetivo principal del tratamiento de la enfermedad de Graves es aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente al reducir la sobreproducción de hormonas tiroideas e inhibir su efecto.

Para esto, tenemos en particular 3 formas de tratamiento:

  • Tratamiento de medicación
  • Tratamiento quirúrgico (operación)
  • Tratamiento de yodo radiactivo

Luego agrega:

  • Tratamiento de exoftalmia
  • Tratamiento de mixedema

El tratamiento con yodo quirúrgico o radioactivo solo se considera en casos de tratamiento farmacológico inefectivo o recaída.

El procedimiento consiste en extirpar parte o la totalidad de la tiroides para aliviar los síntomas. La regla general es que cuanto mayor es el volumen de tejido tiroideo eliminado (o destruido por el yodo radiactivo), mayor es el riesgo de recaída. Pero incluso una pequeña cantidad de tejido tiroideo restante todavía es probable que produzca demasiada hormona tiroidea y cause nuevos síntomas ...

Tratamiento de drogas

Los medicamentos que inhiben el funcionamiento de la tiroides (tiroestático) pueden reducir los síntomas de la enfermedad de Graves. Porque estas sustancias evitan que la tiroides capture yodo y, por lo tanto, produzca hormonas tiroideas. Thyrostatic: carbimazole o propylthiouracil.

Si las recaídas son posibles al comienzo de tomar medicamentos antitiroideos, los resultados del tratamiento farmacológico de la enfermedad de Graves son bastante buenos a largo plazo. Después de consultar con el médico, es importante tomar estos medicamentos antitiroideos continuamente y durante un período de al menos un año, a fin de evaluar la efectividad del tratamiento. En el caso de nuevas recaídas, se deben considerar otros métodos de tratamiento, como una operación o tratamiento con yodo radiactivo.

Tratamiento quirurgico

Si la medicación antitiroidea no es efectiva, puede ser necesaria la extirpación de la tiroides (tiroidectomía). Durante esta operación, el cirujano extirpa parte o la totalidad de la tiroides (ablación parcial o total). Para reemplazar las hormonas tiroideas que el cuerpo ya no puede producir después de la tiroidectomía, el paciente deberá tomar hormonas diarias en forma de medicamentos (p. Ej., L-tiroxina).

Los riesgos de la operación

Al igual que cualquier cirugía, existen algunos riesgos relacionados con la eliminación de la tiroides. Puede suceder, por ejemplo, que el nervio de las cuerdas vocales se corte accidentalmente. Esto puede causar la parálisis unilateral o bilateral de las cuerdas vocales, dando como resultado ronquera o, en casos raros, una afonía (pérdida de la voz). Cuando el nervio no se corta pero solo se daña, la parálisis de las cuerdas vocales se puede revertir luego de algunos meses.

En casos muy raros, puede suceder que el cirujano extirpe accidentalmente, además de la tiroides, las glándulas paratiroides (pequeñas glándulas ubicadas detrás de la tiroides) que son difíciles de identificar. En este caso, el paciente tendrá que tomar de por vida:

  • vitamina D y calcio en forma de suplementos dietéticos o, como alternativa,
  • hormona paratiroidea: normalmente es producida por las paratiroides y regula el nivel de calcio en la sangre.

Tratamiento con yodo radiactivo

Al igual que en la operación, el tratamiento con yodo radiactivo solo se considera cuando el tratamiento farmacológico no ha sido efectivo. Durante el tratamiento con yodo radiactivo, se administra yodo (yodo-131) al paciente, generalmente en forma de cápsula. La tiroides, que necesita yodo para producir hormonas tiroideas, se une al yodo radioactivo y daña sus propias células tiroideas. A medida que se destruyen más y más células tiroideas, la producción de hormonas tiroideas disminuye. Como resultado, los síntomas causados ​​por la enfermedad de Graves disminuyen.

Para determinar la cantidad de yodo radiactivo a administrar y la cantidad de yodo que captura la tiroides, el médico realiza una prueba de captación de yodo radioactivo. El objetivo es evitar la irradiación innecesaria.

En algunos casos, el tratamiento con yodo radiactivo puede causar o empeorar la exoftalmia. Pero, por regla general, este efecto es solo temporal. En presencia de exoftalmia ya existente y muy pronunciada, puede ser preferible favorecer otras formas de tratamiento.

En mujeres embarazadas o lactantes, el tratamiento con yodo radiactivo no está indicado. Del mismo modo, es aconsejable esperar al menos 6 meses después del tratamiento con yodo radiactivo antes de considerar el embarazo.

Efectos secundarios y riesgos del tratamiento con yodo radiactivo

La terapia de yodo radiactivo puede tener efectos secundarios, como dolor de garganta y, temporalmente, un aumento en los niveles de hormona tiroidea. En los hombres, este tratamiento puede causar una disminución temporal en la concentración de testosterona en la sangre.

El cuerpo no metaboliza todo el yodo radiactivo administrado durante el tratamiento: el yodo "superfluo" se evacua en las heces, la orina y la saliva. El paciente debe permanecer hospitalizado durante unos días después del tratamiento, ya que las excreciones deben recuperarse y almacenarse mientras la radioactividad cae por debajo de los valores límite permitidos.

El tratamiento con yodo radiactivo causa una disminución en la producción de hormonas tiroideas. Y por lo tanto, después de la regla, el paciente tomará hormonas tiroideas en forma de medicamentos después del tratamiento con yodo radiactivo para mantener la concentración de hormonas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo (y luego tener la concentración adecuada hormonas tiroideas en la sangre).

Tratamiento de exoftalmia

Para tratar una exoftalmitis causada por la enfermedad de Graves, primero se debe estandarizar la producción de hormonas tiroideas. Pero al mismo tiempo, también existen métodos para reducir los síntomas, ya sea una forma leve o grave de exoftalmos:

1) En caso de síntomas leves, por ejemplo con los ojos secos: lágrimas artificiales o geles hidratantes (para la noche) pueden proporcionar algún alivio.

2) En caso de exoftalmia severa, los siguientes tratamientos son posibles:

  • Tratamiento con cortisona (glucocorticoides).
  • Descompresión quirúrgica del nervio óptico (descompresión orbital),
  • Operación de los párpados
  • Operación de los músculos oculares
  • Radioterapia orbital (irradiación de las cavidades oculares, bastante raro en la actualidad).

Cortisona

En el caso de la enfermedad de Graves, el exoftalmos (protrusión de los globos oculares) es el resultado de reacciones inmunes inflamatorias que hacen que los tejidos se hinchen en la cavidad del ojo y que los globos oculares avancen. Los antiinflamatorios del grupo de los glucocorticoides (por ejemplo, la prednisolona) pueden reducir el edema y, en consecuencia, el síndrome del ojo protuberante.

Descompresión quirúrgica del nervio óptico

Ocasionalmente, el edema tisular en la órbita ocular causa no solo exoftalmia sino que también comprime el nervio óptico. Esto puede dañar el nervio óptico e impactar la vista. Para aliviar el nervio óptico, es posible realizar una operación quirúrgica. Esta operación también puede estar indicada cuando la exoftalmia es muy pronunciada, hasta el punto de prevenir el cierre de los párpados, lo que daña la córnea del ojo.

Operación de los párpados

Bajo los efectos del exoftalmos, el párpado puede estar deformado o ser demasiado corto para cerrarlo correctamente. Y un posible edema de uno o ambos párpados puede dificultar el cierre. En estos casos, es posible corregir el problema mediante una cirugía pequeña. Tales procedimientos quirúrgicos son posibles tan pronto como no haya más reacciones inflamatorias agudas.

Funcionamiento de los músculos oculares

Las reacciones inflamatorias causadas por exoftalmia también pueden tener un impacto negativo en los músculos oculares. Por ejemplo, el paciente puede tener dificultad para orientar los ojos correctamente, lo que puede causar una visión doble. En este caso, los músculos oculares pueden corregirse quirúrgicamente una vez que la fase inflamatoria inicial se ha ido.

Otros consejos para el paciente

Junto con el tratamiento médico, puede ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad de Graves siguiendo algunos consejos:

- Alimentos y actividad física

El tratamiento farmacológico de la enfermedad de Graves puede promover el aumento de peso. Una dieta sana y equilibrada junto con suficiente actividad física tiene efectos positivos sobre la enfermedad, su peso y su bienestar general.

- Relajación

El estrés tiene un impacto negativo en el sistema inmune y puede, en personas con predisposiciones heredadas, promover el desarrollo de la enfermedad de Graves o agravarla. Por lo tanto, es importante tomar contramedidas en una etapa temprana y asegurarse de que se relaje lo suficiente. Trata de evitar el estrés, concédete solo momentos y aprende a decir no. Las técnicas de relajación pueden ayudar a disminuir el nivel general de estrés.

Consejos para aliviar la exoftalmia

Aquí hay algunas medidas para aliviar los síntomas de la exoftalmitis:

  • Deje de fumar: el consumo de tabaco tiene una influencia negativa sobre la exoftalmitis y puede empeorar los síntomas (incluidos los procesos inflamatorios). En personas con predisposiciones genéticas, fumar puede desencadenar la enfermedad de Graves o exoftalmos. El riesgo de desarrollar exoftalmos es 8 veces mayor en pacientes que fuman la enfermedad de Graves. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente dejar de fumar.
  • Desgarros artificiales : cuando la exoftalmia es tan pronunciada que obstruye el cierre de los párpados, puede provocar el secado de ojos muy incómodos. En este caso, las lágrimas artificiales pueden ayudar a mantener húmedo el ojo afectado. Durante la noche, un gel hidratante (por ejemplo, a base de dexpantenol) puede ser una buena opción.
  • Gafas de sol: la exoftalmia hace que los ojos sean más sensibles a la luz y al viento. Es aconsejable usar gafas de sol o gafas con lentes tintados, idealmente gafas protectoras en los lados.
  • Levantando la cabeza : en tu cama, siéntate para que tu cabeza esté más alta que el resto de tu cuerpo. Esto evita que se acumule demasiado líquido en los párpados y detrás de los ojos, y puede limitar la presión sobre el globo ocular.
  • Compresas oculares : muchas personas que sufren exoftalmos encuentran alivio en las compresas frescas de los ojos: atenúan especialmente el edema de los párpados.
  • El prisma se va : el exoftalmos puede afectar los músculos del ojo y causar imágenes dobles. En estos casos, las hojas de prisma (que se pegarán a los vidrios) pueden ser una solución provisional. Si persiste la visión doble, puede ser necesario considerar la cirugía.

Tratamiento de mixedema

Algunos pacientes de la enfermedad de Graves desarrollan mixedema, especialmente en la tibia (mixedema pretibial). Además del tratamiento inicial, las cremas o ungüentos que contienen la sustancia que contiene sorbitona pueden ayudar a reducir estos edemas y el enrojecimiento.

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? Nombramiento en nuestros FOROS Hormonas y tiroides o ¡Un doctor te responde!

Entradas Populares

Categoría enfermedades, Artículo Siguiente

Fractura de coxis: nuestros consejos prácticos - enfermedades
enfermedades

Fractura de coxis: nuestros consejos prácticos

Estos son algunos consejos prácticos que pueden ayudar a la comodidad del paciente, evite tener demasiado dolor: En el caso de una fractura de cóccix, una dieta sana y equilibrada evita el estreñimiento y, en consecuencia, la fuerza de empuje de las heces. Haga una dieta rica en frutas y verduras, fibra y beba mucha agua. P
Leer Más
Syllogomania: las consecuencias - enfermedades
enfermedades

Syllogomania: las consecuencias

Las consecuencias de una silogomanía son numerosas en diferentes aspectos ... Las consecuencias socio-familiares Por vergüenza o miedo a la crítica, la silogomanía hace que el individuo se repliegue sobre sí mismo, en su mundo que solo él puede tolerar. Se aísla de su entorno amigable, familiar y algunas veces profesional. Las c
Leer Más
Erotomanía: fuentes y notas - enfermedades
enfermedades

Erotomanía: fuentes y notas

Las películas para ver > Anna M. (2007) de Michel Spinosa, con Isabelle Carré y Gilbert Melki. Una película bellamente interpretada que traza el camino de un erotomaniac. > Para la locura, para nada (2001) de Laetitia Colombani, con Audrey Tautou y Samuel Le Bihan. Una película deliciosa y sorprendente, para ver absolutamente. fu
Leer Más
Hipermetropía: las causas - enfermedades
enfermedades

Hipermetropía: las causas

La causa de la hipermetropía es una longitud axial del ojo "demasiado corta" para recibir la imagen con claridad. La imagen que recibe el ojo se enfoca en un plano ubicado detrás del plano de la retina: a medida que la imagen se desenfoca, se percibe como borrosa. En los niños, la hipermetropía severa puede deberse a la inmadurez del ojo. En
Leer Más