psicología

¡Mi hijo está estresado! : los signos

Encontrar y expresar el estrés no es fácil para nuestros niños pequeños. ¡Sin reconocimiento del desorden, sin queja, y por lo tanto sin tratamiento! Luego, los padres detectan los signos de sufrimiento cuya expresión se cuela en los caminos desviados. Aquí se enumeran una serie de comportamientos y signos que deberían preguntarnos: ¿y si mi hijo estaba estresado?

1. Trastornos del sueño

Un poco como nosotros, los niños grandes y preocupados, pueden tener dificultades para soltar los brazos de Morfeo. Y si, como por arte de magia, el niño encuentra su sueño sin dificultades durante las vacaciones o los fines de semana, tenemos derecho a preguntarnos si no estaría estresado por la escuela.

2. Inhibición y agitación

El comportamiento es el medio de expresión por excelencia para los niños. Por lo tanto, el más mínimo cambio en el comportamiento, cualquiera que sea la naturaleza, puede reflejar estrés manifiesto. Para el mismo estrés, un niño puede reaccionar por agitación (excitación, hiperactividad, impulsividad, etc.) o inhibición (retraso psicomotor, bloqueo del lenguaje, lagunas de memoria, etc.).

3. Trastornos alimenticios

Algunos de los comportamientos patológicos del niño que pueden reflejar estrés incluyen los trastornos alimentarios. La anorexia, la hiperfagia o la bulimia son trastornos complejos que pueden desencadenarse por el estrés. La identificación del contexto en el que comenzó el trastorno, y / o durante el cual se producen los ataques de bulimia, puede dar pistas sobre el origen del estrés.

4. Compulsiones

Este es un síntoma cada vez más común en los niños. Las compulsiones son conductas desadaptativas repetitivas y ritualizadas que apuntan a aliviar la tensión nerviosa más o menos consciente. Hay una variedad infinita: manipulación del cabello (o tricotilomanía) o piel, cleptomanía, lavado de manos compulsivo, verificaciones, etc.

5. Trastornos psicosomáticos

El estrés ocurre en la cabeza y también en el cuerpo, especialmente en los niños. Cuando el niño no puede expresar o incluso sentir su tensión, puede suceder que el niño se exprese a través del cuerpo. Por lo tanto, la migraña, el estreñimiento o el agravamiento del asma pueden ser la única manifestación de un estado de estrés en los niños.

¿Su hijo es hiperactivo?

Responda algunas preguntas para evaluar las probabilidades de que su hijo tenga TDAH. ¡Haz la PRUEBA!

6. Adicciones

El uso de drogas, el cannabis en primera línea o las conductas adictivas como la adicción a Internet o los videojuegos pueden ser una respuesta al estrés en los niños mayores. Una especie de estrategia de afrontamiento que los jóvenes encuentran de una forma más o menos consciente para manejar su estrés lo más que pueden.

7. La fobia escolar

La fobia a la escuela es un término muy general que incluye toda la resistencia, directa o indirecta, del niño para ir a la escuela. Ella siempre está asociada con el estrés escolar.

8. La caída en los resultados escolares

Un niño cuyo rendimiento académico disminuye más o menos bruscamente, o cuyos resultados se estancan a pesar del aumento en el trabajo, puede reflejar un estrés en la escuela. De hecho, el estrés excesivo es un flagelo para el aprendizaje, debido a sus consecuencias sobre el comportamiento, la concentración, la memoria o el simple deseo de aprender.

9. Cavilaciones ansiosas

El estrés repetido puede conducir a la autodesprecio a largo plazo, afectando así la autoestima ya frágil. El niño tiene la sensación de no estar a la altura, se siente "cero" y tiene un claro temor de "no llegar allí". En última instancia, estas reflexiones ansiosas corren el riesgo de convertirse en depresión.

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? Nombramiento en nuestro FORUMS Child, Psychology o ¡ Un psiquiatra te responde !

Para leer también:

> Mi hijo nunca quiere acostarse: ¿por qué y qué hacer?
> Prueba de trastornos de la alimentación
> Bulimia: salirse con la web?
> Depresión adolescente

Entradas Populares

Categoría psicología, Artículo Siguiente

Estrés laboral: las causas - psicología
psicología

Estrés laboral: las causas

Cuando hablamos de estrés en el trabajo, debemos recordar que el trabajo no solo responde a una necesidad material (alimentarnos a nosotros mismos), sino también a una necesidad primordial de reconocer su valor en la sociedad: tenemos que proporcionar un trabajo que juzgamos útil, donde tenemos la sensación de traer algo, un trabajo en el que podemos reconocernos a nosotros mismos. El
Leer Más
Canabis - psicología
psicología

Canabis

El cannabis y su posible despenalización, incluso la legalización, es tema de intenso debate en Francia y en muchos países: el uso médico del cannabis, el aumento del número de consumidores (especialmente entre los adolescentes), ... El tema es vasto, el desafío considerables. Pero, de hecho, ¿qué es exactamente el cannabis? ¿Cuál
Leer Más