qué psicoterapia elegir?

¿Qué psicoterapia elegir? : Terapias conductuales

El principio de la terapia conductual y cognitiva (TCC) es totalmente diferente del principio del psicoanálisis. Estas son terapias cortas y activas. No está destinado a transformar una personalidad, y solo le interesa el síntoma incapacitante. El paciente sufre de un síntoma, expresa sufrimiento, y es este sufrimiento el que será tratado.

El principio: los terapeutas conductuales creen que un síntoma (una fobia, angustia, etc.) es un comportamiento que se ha aprendido en un momento determinado de la vida, pero que ya no es apropiado.
Estos terapeutas asumen que lo aprendido se puede desaprender y que se puede aprender de nuevo.

Tome el ejemplo de una fobia: sufre un miedo de pánico a los ratones. El terapeuta no necesariamente intentará comprender qué puede simbolizar en su inconsciente el ratón. Él te enseñará a no tener miedo nunca más. Para eso, él te dará ejercicios prácticos. Gradualmente lo pondrá en posición de hablar, imaginar, luego acercarse y tocar un mouse.

Estos ejercicios prácticos serán como una especie de desensibilización. Los ejercicios están asociados con el trabajo sobre el pensamiento (cognición). Un comportamiento siempre está determinado por un patrón de pensamiento.
Si, por ejemplo, sufres de fobia social y tienes miedo de hablar, tu pensamiento estará cerca de "si hablo, seré juzgado mal". El terapeuta intentará hacerte comprender y corregir los diálogos internos que te bloquean.

Una sesión de terapia de comportamiento

Las terapias conductuales y cognitivas son técnicas cortas y altamente codificadas. Algunas sesiones (diez o quince) pueden ayudar a superar viejas fobias.

Durante sesiones de aproximadamente 45 minutos, el terapeuta ofrece ejercicios prácticos de desacondicionamiento. Él te acompaña, sirve como un modelo de comportamiento. El juego de roles se puede usar, así como la relajación.

Algunos terapeutas dan pequeños ejercicios personales para hacer en casa.

Terapia conductual para quién?

Las terapias conductuales y cognitivas están particularmente indicadas en casos de fobias, trastornos de ansiedad, comportamiento adictivo, trastornos de conducta (sexual, esquizofrenia ...).

En todos los casos, el paciente debe estar motivado y activo. Debe aceptar llevar su síntoma al cuerpo para superarlo. Esto requiere esfuerzo, pero generalmente se paga por el éxito.

Entradas Populares

Categoría qué psicoterapia elegir?, Artículo Siguiente

¿Qué psicoterapia elegir?  : Terapias conductuales - qué psicoterapia elegir?
qué psicoterapia elegir?

¿Qué psicoterapia elegir? : Terapias conductuales

El principio de la terapia conductual y cognitiva (TCC) es totalmente diferente del principio del psicoanálisis. Estas son terapias cortas y activas. No está destinado a transformar una personalidad, y solo le interesa el síntoma incapacitante. El paciente sufre de un síntoma, expresa sufrimiento, y es este sufrimiento el que será tratado. El
Leer Más