enfermedades

Sordera: el implante coclear

En caso de sordera bilateral severa, el implante coclear (prótesis del oído interno) puede ser un tratamiento efectivo, pero solo si el nervio auditivo del oído no está dañado. De lo contrario, el implante coclear no puede restablecer la capacidad auditiva del oído sordo.

El procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia general y dura de 2 a 3 horas. Los riesgos de esta operación son los mismos que para cualquier operación realizada bajo anestesia general.
Lado práctico: en principio, una vez implantado, el implante coclear requiere muy poco mantenimiento.

El implante coclear: ¿cómo funciona?

El implante coclear se compone de dos elementos: la parte interna (el implante, ubicado en el oído interno) y la parte externa (el procesador del habla).

El implante, que el cirujano introduce en la cóclea con un cable muy delgado, está equipado con electrodos que estimulan (en lugar de las células sensoriales dañadas) directamente el nervio auditivo.

El implante coclear mejora (o restaura) la capacidad auditiva.

Pero para tratar la sordera con un implante coclear, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • en niños: sordera bilateral adquirida antes, durante o después del nacimiento con una conductividad de los nervios auditivos,
  • en adolescentes y adultos: sordera o pérdida auditiva bilateral severa; pérdida de audición unilateral después del tinnitus,
  • un resultado positivo de la prueba que verifica el correcto funcionamiento del nervio auditivo,
  • condiciones anatómicas adecuadas: presencia de la cóclea en el oído interno,
  • una motivación y buenas habilidades para aprender el idioma en caso de sordera temprana,
  • la garantía de una rehabilitación adecuada,
  • un ambiente y un ambiente familiar o social motivado.

Los límites del implante coclear

Equipada con aproximadamente veinte electrodos, la capacidad del implante coclear para reemplazar la función de un oído sano que contiene aproximadamente 30, 000 fibras nerviosas es limitada: la percepción auditiva obtenida con un implante coclear, después de una pérdida de audición, no es comparable a la de una oreja en perfecto estado de salud.

Esta prótesis sabe cómo transformar los estímulos acústicos en diferentes alturas de notas, pero estas notas son de una paleta mucho menos amplia y sutil que las percibidas por un oído sano. El resultado parece una voz sintética, más metálica que humana.

Por lo tanto, es casi imposible filtrar el ruido no deseado.

  • Las personas con sordera congénita bilateral (en el momento del nacimiento), que por lo tanto son sordas por nacimiento y nunca han oído hablar de una forma "natural", no estarán realmente "avergonzadas".
  • Las personas que se vuelven sordas más tarde a menudo les resulta más difícil acostumbrarse (especialmente a las personas que han perdido la audición como adultos).

Bajo ciertas condiciones, un implante coclear se puede combinar con un audífono: en el caso de sordera leve a moderada para sonidos de baja frecuencia y sordera severa para sonidos con una frecuencia de más de 1000 Hz, el audífono puede compensar la pérdida de audición de baja frecuencia, mientras que el implante coclear supera la sordera de sonido de alta frecuencia.

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? Nos vemos en nuestros ENT FORUMS o ¡Un doctor te responde!

Para leer también:

> Audífono: ¿cómo elegir el correcto?
> Audífono (audífono): lo esencial para saber

Entradas Populares

Categoría enfermedades, Artículo Siguiente

Psoriasis: las causas - enfermedades
enfermedades

Psoriasis: las causas

Si los mecanismos de la psoriasis ahora son bien conocidos por los dermatólogos, las causas de la enfermedad todavía son bastante misteriosas. Sería una enfermedad autoinmune (es decir, el cuerpo no puede controlar) de origen genético donde se involucrarían varios genes. El componente genético ahora está admitido: hay psoriasis familiar. Pero
Leer Más
Encefalitis: los tratamientos - enfermedades
enfermedades

Encefalitis: los tratamientos

Los tratamientos para la toxemia del embarazo varían según el término del embarazo y los problemas observados. En todos los casos, la hospitalización del paciente es sistemática para un cuidado perfecto. Puede considerarse el inicio del parto o la cesárea para evitar la eclampsia durante el parto. Si l
Leer Más
Erosión dental: síntomas - enfermedades
enfermedades

Erosión dental: síntomas

La erosión dental no es realmente visible a simple vista a menos que realmente el problema esté avanzado. Y el diagnóstico debe ser establecido temprano por un dentista para que pueda actuar con eficacia lo antes posible. Entre los signos de advertencia: la opacidad de los dientes que pierden su brillo, Una disminución en la transparencia de los dientes, Hipersensibilidad dental, Adelgazamiento de los dientes Amarilleo de los dientes. De
Leer Más