testimonio "Sufrí de leucemia"

Testimonio "Sufrí de leucemia": el consejo del médico especialista

Publi-liberación

Entrevista con el Profesor Jean Michon, Jefe del Departamento de Oncología Pediátrica de Adolescentes y Jóvenes de Curie (Dopaja), Presidente de RIFHOP, Presidente de SFCE.

¿Qué consejo le debe dar a los padres de un niño con cáncer? ¿Hay cosas para decir o no decir?

Desafortunadamente, no existe una receta universal para los padres de un niño con cáncer. Porque los padres no tienen todas las mismas reacciones al diagnóstico y tratamiento del cáncer en sus hijos. Estas reacciones varían mucho dependiendo de la historia personal de cada persona, la historia de su familia, la gravedad de la enfermedad del niño.

A veces, los padres de un niño con cáncer de bajo grado, con una gran posibilidad de curación, están muy traumatizados. Por el contrario, hay personas que, mientras enfrentan enfermedades muy serias, desarrollan una enorme capacidad de resiliencia.

Sin embargo, si no podemos especialmente dar una receta, es seguro que la reacción de los padres afecta mucho al niño, lo cual estará influenciado por la tormenta psicológica que sufrirán.

¿Cómo debe informarse la enfermedad al niño? ¿Cuál es el papel de la comunicación al diagnosticar el cáncer?

El niño es seguido por un médico "referente", y depende del médico explicar la enfermedad y no a los padres. No podrán explicar la situación a su hijo, aunque se sorprendan con la noticia: no podrán tomar la distancia necesaria para explicarle el cáncer que va a enfrentar en su propio cuerpo. Ellos mismos pueden tener una visión transformada de su hijo que ya no "reconocen". En el mejor de los casos, la información debe ser proporcionada por personas que tengan capacitación y conozcan la enfermedad, tanto como sea posible en presencia de personal médico y paramédico que se hará cargo del niño. Por lo tanto, algunos puntos de la información pueden resumirse refiriéndose a lo que se dijo inicialmente.

Anunciar el diagnóstico de cáncer a los padres de un niño enfermo y al propio niño es siempre muy difícil, por lo que es importante evitar que las noticias se conviertan en un desastre.

Esto se hace por etapas, el médico va a ver a la familia varias veces, lo acompaña en el camino de aceptación de la enfermedad y luego durante el tratamiento.

¿Desea reaccionar, compartir su experiencia o hacer una pregunta? Nos vemos en nuestros FOROS Cancer o ¡Un doctor te responde!

Entradas Populares

Categoría testimonio "Sufrí de leucemia", Artículo Siguiente

Testimonio "Sufrí de leucemia": el consejo del médico especialista - testimonio "Sufrí de leucemia"
testimonio "Sufrí de leucemia"

Testimonio "Sufrí de leucemia": el consejo del médico especialista

Publi-liberación Entrevista con el Profesor Jean Michon, Jefe del Departamento de Oncología Pediátrica de Adolescentes y Jóvenes de Curie (Dopaja), Presidente de RIFHOP, Presidente de SFCE. ¿Qué consejo le debe dar a los padres de un niño con cáncer? ¿Hay cosas para decir o no decir? Desafortunadamente, no existe una receta universal para los padres de un niño con cáncer. Porque lo
Leer Más