enfermedades

Tricotilomanía: la manía de desgarrar el cabello

La tricotilomanía es una enfermedad poco conocida, que generalmente afecta a las mujeres. Es un trastorno psíquico que se caracteriza por el desgarro del cabello y el vello corporal compulsivamente.

Puede ser episódico o continuo, y de intensidad variable. Se asocia, en casos más graves, con la ingestión del cabello desgarrado.

La tricotilomanía es similar al trastorno obsesivo compulsivo debido a su naturaleza compulsiva y ritualizada. De hecho, la extracción del cabello es a veces el objeto de una puesta en escena muy precisa que dicta la posición, el lugar, la actividad, el momento ... de la realización del comportamiento. Suele venir para cubrir una tensión nerviosa subyacente cuyo tema en su mayoría no es consciente.

Al igual que cualquier comportamiento patológico, el estrés es un factor contribuyente. Es por eso que siempre es interesante observar el contexto de realización del comportamiento para darle sentido.

El comportamiento se vuelve patológico cuando ya no es posible prevenirlo. Esta es la razón por la que la tricotilomanía se equipara con la adicción al comportamiento porque la persona se vuelve algo dependiente de este comportamiento. El tiempo que se pasa allí es más largo y las consecuencias en el cabello se hacen visibles. Otras condiciones psicológicas pueden estar asociadas, como la ansiedad, la depresión, la adicción o el propio trastorno obsesivo compulsivo.

A veces, la tricotilomanía afecta al cabello (cejas, bigote, vello púbico, etc.). El tratamiento de la tricotilomanía se basa principalmente en el tratamiento en psicoterapia.

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? ¡Cita en nuestra FORUMS Psychology o Un psiquiatra te responde!

Para leer también:

> Syllogomania: Cuándo acumular se convierte en una enfermedad
> Compras compulsivas: ¿la nueva epidemia contemporánea?
> OCD (Trastornos odontológicos compulsivos)

Entradas Populares

Categoría enfermedades, Artículo Siguiente

Ciclotimia: los tratamientos - enfermedades
enfermedades

Ciclotimia: los tratamientos

Hay tratamientos para cyclothymia! Se basan principalmente en el apoyo psicológico y la psicoterapia. Y posiblemente en drogas. La elección de los tratamientos para la ciclotimia depende en gran medida del sufrimiento que se siente. De hecho, la existencia de esta labilidad del estado de ánimo no es necesariamente una fuente de dificultades dependiendo del entorno en el que uno vive y sus medios para manejar sus emociones. P
Leer Más
Apnea del sueño: fuentes y notas - enfermedades
enfermedades

Apnea del sueño: fuentes y notas

- Viot-Blanc V. Síndrome de apnea del sueño en neurología: ¿dónde y cómo buscarlo? ¿Cómo y por qué lo tratamos? Neurol.com. 2009; 1 (3): 79-83. - Boutremans E, Medin Rey S, Loeb L. Manejo del síndrome de apnea del sueño. Rev Med Brux. 2008; (29): 277-80 - Ballivet de Régloix S, Pons Y, Chabolle F, Clement P, Maurin O, Conessa P. Síndrome d
Leer Más
Enfermedad del lupus (lupus) - enfermedades
enfermedades

Enfermedad del lupus (lupus)

La enfermedad del lupus (o lupus) es una condición general que afecta el sistema inmune: es una enfermedad autoinmune general que puede afectar a todos los órganos del cuerpo de forma más o menos severa. El diagnóstico de las formas benignas más comunes, que afectan la piel y las articulaciones, a menudo es difícil. Será
Leer Más
Queratitis: tratamientos - enfermedades
enfermedades

Queratitis: tratamientos

La gestión es simple: lo primero que se hace cuando el paciente llega con una presunción de queratitis es instilar una gota de anestésico para poder examinar la córnea. Y al mismo tiempo, lleve a cabo una muestra, si es necesario, para determinar el germen en cuestión. Entonces? El tratamiento es el de la causa. Que
Leer Más