ser un padre

Violencia en la escuela: la víctima

¿Quién es la víctima de la violencia en la escuela? Nadie en particular ... No hay una razón específica para que un niño se convierta en una víctima.

Todo y su opuesto desafortunadamente pueden llevar a este estado. A veces, una simple diferencia física, como tener sobrepeso, resultados académicos mediocres o, a la inversa, muy buenos, es suficiente para desencadenar las hostilidades.

Por supuesto, todos los niños "diferentes" no serán sometidos a la violencia. Se acuerda admitir que este niño presentará, en algún momento de su vida, ciertas fragilidades que sugerirán a otros, y especialmente al acosador, que el "diferente" niño puede estar aburrido, acosado ...

¡No hace falta decir que está fuera de cuestión culpar a la víctima por esta violencia!

Vigilancia

En los últimos años, se han publicado algunos incidentes violentos relacionados con la muerte de los niños afectados que han dejado su huella. Los ataques con cuchillo o cuchillo, los golpes que resultan en la muerte por hemorragia, en los patios de recreo, las colas en la cantina, frente a la puerta del establecimiento, son episodios que nunca deberían haber tenido lugar.

Uno puede considerar (¿equivocadamente?) Que el tipo de violencia no es el mismo cuando se trata de insultos "justos" ya que la violencia física tiene un efecto dramático inmediato.

Sin embargo, tanto la violencia (física y psicológica) puede tener consecuencias trágicas, ya que si el acoso no va a dar lugar directamente a un trauma corporal, puede hacerlo indirectamente.

Violencia psicológica en la escuela

Los niños terminan viviendo en un clima de ansiedad tan insoportable que pueden dañar sus propias vidas. A veces, llegamos a consecuencias extremas ... En los últimos años, los casos de suicidio de niños muy pequeños (en primaria) han molestado a la opinión pública.

Algunas veces los dos se combinan: un niño es tomado como un objetivo y sufrirá una "pequeña" violencia física, que no necesariamente resultará en lesiones, como palmaditas en la cabeza o los dedos de los pies.

Conclusión: no hay "poca violencia", porque al final la meta es mostrar su ascendencia a otra persona y humillarlo.

Señales que deben alertar

Debe recordarse que un niño que sufre violencia no necesariamente lo manifestará en casa. A veces, para no preocupar a sus padres, y a menudo porque hay una frontera casi palpable entre la vida familiar y la escuela. Como si los eventos de un lado no transpiraran por el otro, y viceversa.

Muchos padres dicen que no han visto venir nada: "Nuestro hijo estaba un poco distante, pero siempre fue soñador, no pensamos que fuera tomado como un turco".

No debemos permanecer indiferentes

Sin embargo, el mejor barómetro sigue siendo la actitud del niño. Ser convocado varias veces a la escuela por hechos incluso triviales, debe ponerte en la oreja. Esto no necesariamente augura su estado: acosado (o acosador), pero permite notar un malestar en el niño. Del mismo modo, resultados escolares inconsistentes, una agresión sin razón aparente, hacia la familia, los hermanos, la sensibilidad hipertrófica, la fobia repentina (escuela, por ejemplo). Un cambio en sus amistades, un cambio de comportamiento, una necesidad de aislarse ... Todos estos signos, todo lo que sale de la rutina diaria de su hijo, debe atraer su atención.

Las soluciones

Además de estar alerta en ciertos momentos sensibles de la vida de su hijo, la comunicación es una excelente manera de identificar un posible malestar. Lo mejor es establecer playas de calma en una vida familiar a menudo acelerada. Solo contigo, tu hijo confiará más de buena gana durante un almuerzo improvisado o una película. A veces, incluso las confidencias pueden afectar a otro niño, no está prohibido escuchar, y luego transmitir si es necesario, a las personas interesadas si cree que vale la pena.

Soluciones a la violencia en la escuela
En los casos en que el niño ha sido hostigado y para restablecer su confianza, el primer paso es reconocer esta violencia. Si hay una queja, será necesario asegurarse de que el niño sepa cuáles fueron las sanciones para la persona que abusó de él.

Un acto malicioso debe ser reconocido como tal y el niño no debe sentirse abandonado ni por su propia familia ni por el sistema legislativo. Al igual que con los adultos, la víctima infantil debe ser reconocida por la sociedad; de lo contrario, él o ella tendrá que comprender lo que está sucediendo y terminar encontrando una justificación para lo injustificable.

Luego, preste atención al riesgo de devaluación, depresión y posible suicidio. Se debe implementar un buen seguimiento psicológico para que el niño pueda verbalizar su miseria, su incomprensión, todos los sentimientos negativos o no, que puedan atravesarlo.

Finalmente, si es necesario y si es físicamente posible, puede ser aconsejable cambiar al hijo del establecimiento. No regrese a la escena de la tortura psicológica, o la violencia física puede ayudarlo a superar el trauma más rápidamente.

¿Quieres reaccionar, dar tu testimonio o hacer una pregunta? Nombramiento en nuestros FOROS Niño o Psicología!

Para leer también:

> ¿Cuándo llevar a su hijo a un psiquiatra?
> ¡Mi hijo está estresado!
> Cuando los adolescentes aplastan negro

Entradas Populares

Categoría ser un padre, Artículo Siguiente

Ropa de bebé - ser un padre
ser un padre

Ropa de bebé

Tenga cuidado de no invertir demasiado en ropa de nacimiento que el bebé pondrá en poco tiempo. Muy rápidamente, llevará 1 mes. La ropa de bebé debe sobre todo proteger al bebé del frío. Además, elija cómodo, flexible, cómodo de poner y quitar, equipado con un sistema de cierre simple y sólido. Huye de c
Leer Más
Violencia en la escuela: ¿qué hacer por parte de los padres? - ser un padre
ser un padre

Violencia en la escuela: ¿qué hacer por parte de los padres?

Desafortunadamente, Francia no es inmune al fenómeno de la violencia en la escuela. Además, las noticias nos recuerdan que algunos niños pueden ser violentos. Violencia física o verbal, acoso, amenazas. Sin ir tan lejos como para tratar con estos casos particulares que han hecho el "Une" de los diversos hechos, la violencia sí existe en ciertos cursos o corredores escolares de colegios o escuelas secundarias. Par
Leer Más
La salud del bebé: prevención - ser un padre
ser un padre

La salud del bebé: prevención

Ciertas condiciones médicas específicas del recién nacido son objeto de una prevención especial. Muerte súbita infantil La muerte infantil repentina puede ocurrir tan temprano como la tercera semana, pero alcanza su punto máximo entre los 2 y 4 meses. Si bien es imposible evitar la muerte súbita del bebé, existen ciertas precauciones que se pueden utilizar para limitar los riesgos: Bebé de la capa: sobre la espalda en un colchón firme, ninguna almohada o peluche cerca de la cara. No lo cu
Leer Más